Noticias

Busca música dibujándo en el aire

SoundTracer es una app para iOS que te permite sentir que diriges una pieza de música mientras la buscas

La nueva aplicación experimental de búsqueda de música de iOS, SoundTracer, desarrollada por el investigador Olivier Lartillot, en la Universidad de Oslo, te permite «dibujar» una canción en el aire. Los usuarios simplemente tienen que mover su gadget arriba y abajo de una manera que replique el ritmo, y, gracias al acelerómetro y el giroscopio, la app rastreará estos gestos para encontrar una coincidencia.

Lartillot explicó a Metro cómo funciona la nueva tecnología

 

Recomendados

ENTREVISTA

Olivier Lartillot,

Investigador en la Universidad de Oslo y creador de SoundTracer

P: ¿Cómo surgió la idea de crear SoundTracer?

Hemos estado investigando el movimiento corporal relacionado con la música durante muchos años aquí en la Universidad de Oslo. Esto incluye estudiar cómo se mueven los músicos cuando tocan y cómo se mueven los que escuchan cuando experimentan música. Con base en estos estudios, nos interesamos en desarrollar nuevas tecnologías para controlar la música simplemente moviendo las manos en el aire. Dado que todos llevan un teléfono inteligente, la solución técnica más sencilla fue desarrollar una aplicación que generara música simplemente moviendo el teléfono al aire. La app encuentra música de un archivo que corresponde a los gestos realizados por el usuario.

P: ¿Cuál es la forma correcta de usar SoundTracer?

SoundTracer está disponible gratuitamente para iPhone y iPad en AppStore. Es muy fácil de usar. Simplemente mueva el teléfono hacia arriba y abajo en el patrón deseado. Puedes escuchar un sonido que sube y baja mientras mueves el teléfono. Una vez que hayas terminado el gesto, inmediatamente escucharás una pieza de música.

P: ¿Cómo funciona la app?

Primero, necesitamos rastrear la trayectoria del teléfono en el aire. Desde el año pasado, los teléfonos inteligentes pueden rastrear su posición en el aire con precisión. Esto fue inicialmente hecho (por Apple y Google entre otros) para la Realidad Aumentada, pero aprovechamos esta tecnología avanzada para nuestro propósito. En segundo lugar, tuvimos que desarrollar nuevas tecnologías que representan automáticamente cada pieza de música en el catálogo en forma de un gesto musical. Finalmente, la aplicación compara el gesto dibujado con el teléfono con el gesto que se encuentra en cada pieza de música y encuentra la canción que parece mejor al gesto.

P: ¿Qué ventajas tiene tu app sobre otras?

No existe otra tecnología públicamente disponible que pueda buscar música con gestos.

Otras aplicaciones de búsqueda de música en el mercado requieren grabar la canción que escuchas en algún lado (por ejemplo, Shazam), escribir las notas de la melodía o cantarla. Usar gestos es mucho más fácil porque no requiere la capacidad de cantar con precisión o ser un experto en música. Además, permite expresar música en términos más abstractos.

P: ¿Cuáles son las desventajas?

Aunque es completamente funcional, todavía hay muchas cosas que queremos implementar. En primer lugar, estamos ampliando nuestro catálogo de música. Pero también estamos investigando el uso de diferentes tipos de gestos, además de movimientos hacia arriba y hacia abajo. También estamos considerando diferentes tipos de gestos musicales que se encuentran en la música, además de la melodía.

P: En este momento, SoundTracer solo trabaja con 50 canciones folclóricas noruegas, ¿correcto?

Sí. Queremos ampliar la aplicación para que funcione con grandes colecciones de música. Hemos desarrollado tecnologías que pueden encontrar el gesto que representa cualquier canción, pero no hemos terminado completamente la automatización del proceso. Una vez hecho esto, podemos integrar tantas canciones como queramos.

P: ¿Qué otros planes futuros tienes?

Estamos pensando en formas más refinadas para representar la música con gestos. Hemos desarrollado tecnologías que detectan emociones en la música ¡También podríamos detectar tu emoción en función de cómo mueves tu teléfono y recomendarte música para tu estado de ánimo!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos