Noticias

Así votaron los candidatos a la Presidencia

Mostraron sus votos y lanzaron el último mensaje

Germán Vargas Lleras:

PUBLICIDAD

El aspirante presidencial colombiano Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, pidió hoy a los demás candidatos que acepten el resultado de las elecciones que se celebran este domingo.

Recomendados

«A las seis sabremos los dos candidatos que estarán en segunda vuelta, es importante respetar las instituciones, confiar en la Registraduría (Nacional, ente organizador de los comicios) y aceptar plenamente el resultado», comentó el candidato de centroderecha tras depositar su voto.

En la semana previa a las elecciones se ha levantado una polvareda por las denuncias del candidato de izquierdas Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que ha denunciado que se estaba cocinando un fraude electoral en favor de Vargas Lleras.

Sin embargo, su campaña redujo ayer la intensidad de las declaraciones y dijo confiar en la observación nacional e internacional.

Vargas Lleras llegó al colegio electoral del barrio Ciudad Jardín, en el sur de Bogotá, junto con su esposa Luz María Zapata y su hija Clemencia en medio de una fanfarria de tambores y simpatizantes suyos que lo aclamaron.

Como favorito en todas las encuestas figura el uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, por delante de Petro y del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centroizquierda).

Muy detrás en los sondeos aparecen Vargas Lleras y el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle.


Gustavo Petro: 

El candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que aparece segundo en todas las encuestas, aseguró hoy después de votar en Bogotá que «la ciudadanía» es la garante de la transparencia de las elecciones que se celebran este domingo en el país.

«La garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía», afirmó Petro en declaraciones a la prensa después de votar en el barrio bogotano de Asunción, donde hizo un llamado a que la gente grabe y vigile «cualquier tipo de delito, de fraude» con «sus celulares» y «en las redes».

Agregó que espera que «toda la ciudadanía no solamente vote hoy sino que con sus cámaras ubique todo tipo de fraude (…) y lo remita de inmediato» a las autoridades.

Petro denunció días antes de las elecciones que se preparaba un «fraude» en su contra para que no alcanzara la cantidad de votos suficientes para pasar a la segunda vuelta que previsiblemente será necesaria porque ningún candidato parece tener el caudal suficiente para ganar hoy.

Según el candidato de Colombia Humana, las autoridades electorales buscan favorecer al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que en las encuestas de intención de voto se sitúa en cuarto lugar.

Además de Petro y Vargas Lleras también se presentan en estos comicios el candidato del partido uribista Centro Democrático Iván Duque, quien va a la cabeza en los sondeos, el centrista Sergio Fajardo por la Coalición Colombia, y el liberal Humberto de la Calle.

Petro aseguró que, hasta que no se conozcan los resultados de hoy, lo que busca es «ganar las elecciones en primera vuelta».

«Este debate electoral es entre las maquinarias corruptas y las ciudadanías libres», concluyó.

Antes de que Petro votara su compañera de fórmula, Ángela María Robledo, lo hizo en un colegio electoral situado en el barrio bogotano de Chapinero.


Iván Duque:

El candidato presidencial colombiano Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, votó hoy en Bogotá con la esperanza de ganar las elecciones para gobernar el país «sin espejo retrovisor».

«Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país, quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio», manifestó Duque a periodistas tras ejercer su derecho al voto.

A su llegada al punto de votación en el Instituto Pedagógico Nacional, en el norte de Bogotá, el candidato fue recibido por simpatizantes al grito de «Duque presidente», lo que retrasó cerca de 15 minutos su llegada hasta la urna.

En este sentido, el aspirante dijo sentirse «muy honrado de llegar a estas elecciones» como representante de una generación de colombianos «que quiere gobernar con todos y para todos».

Por todo ello, dijo que con los tres pilares de su campaña, «legalidad, emprendimiento y equidad», espera que en este día se «construya un camino de victoria».

Además de Duque, también comparecen hoy a las elecciones el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y segundo en los sondeos, así como el aspirante de centroizquierda Sergio Fajardo, de Coalición Colombia.

También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y el pastor evangélico Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Poco antes de que Duque depositara su voto lo hizo su compañera de fórmula y aspirante vicepresidencial Marta Lucía Ramírez en la localidad de La Calera, en el área metropolitana de Bogotá.


Sergio Fajardo:

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda), pidió hoy a sus compatriotas que voten masivamente y con convicción para derrotar la «la corrupción» que, consideró, «vive de la abstención».

Fajardo, que fue el primero de los seis candidatos presidenciales en votar, lo hizo en la Institución Educativa Inem de Medellín, en compañía de su esposa, Ana Lucrecia Ramírez.

«Tenemos un reto muy grande y es votar masivamente, voten de manera alegre, con convicción y respeto. La corrupción vive de la abstención», expresó el candidato, y agregó que confía en que «todo esté bien hecho» durante esta jornada electoral.

El candidato, que está en tercer lugar en las encuestas de intención de voto, y es el abanderado de la lucha contra la corrupción, indicó que espera que las elecciones se supere el 50% de participación, al tiempo que reiteró que reconocerá los resultados.

«Los resultados los vamos a aceptar. Nuestros testigos tienen la tarea de que se cuenten bien los votos. Confío en que proceso lo van a hacer de manera honesta y transparente», afirmó Fajardo, quien viajará a Bogotá por la tarde para esperar en su sede central los resultados oficiales.

Además, se mostró confiando con poder «remontar» en unas elecciones que consideró «trascendentales» para Colombia porque se realizan en un ambiente de paz después del acuerdo con las FARC.

«Estoy seguro de que nos va a ir muy bien. Hemos venido avanzando y remontando, y vamos a mostrar en las urnas lo que significa votar por una Colombia distinta (…) Vamos a celebrar porque vamos a pasar a la segunda vuelta» el 16 de junio, comentó.

Fajardo reiteró que su única alianza la hará con la ciudadanía y basado en una política distinta, para unirse, pues Colombia «tiene suficientes heridas y malestar acumulados» que es necesario superar.

_______________________________________________________________________________________

Humberto de la Calle:

El candidato presidencial colombiano Humberto de la Calle, del Partido Liberal, votó hoy en las elecciones a la jefatura del Estado satisfecho por el hecho de que es la primera vez en 50 años que lo hace en paz gracias al acuerdo con las FARC.

«Es la primera vez en cincuenta años que votamos en paz, no hay una sola mesa cerrada. Hoy realmente tenemos que celebrar, no sólo el ejercicio democrático sino las posibilidades realmente de continuar trabajando por una paz firme», aseguró el candidato liberal a periodistas tras votar en Bogotá.

De la Calle, que fue jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC y al que las encuestas le dan una muy baja intención de voto, pidió a los ciudadanos participar en las elecciones en un país tradicionalmente abstencionista.

Más de 36,2 millones están llamados hoy a votar en unos comicios en que el favorito en las encuestas es el candidato uribista Iván Duque, seguido por el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último