Así votaron las regiones en las elecciones al Senado, ¿votarán así para las presidenciales?

Por Natalia Martinez

¿Se mantendría la tendencia de asegurar que quien gana las elecciones legislativas tiene grandes posibilidades de alzarse con la Presidencia? PUBLIMETRO le cuenta, a grandes rasgos, qué fuerza política ganó en las pasadas elecciones al Senado. Las tendencias partidistas podrían cambiar con el voto de opinión y lo que han hecho los candidatos en cuestiones de maquinaria y cooptación de votos en plaza pública


Región Caribe: entre maquinaria y nuevas opciones

Una de las regiones más importantes para los candidatos es una en la que se encuentran más contrastes electorales. Por un lado, es una región arraigada y con fieles creencias en el apoyo del producto interno. Una región cooptada por la maquinaria costeña de los Char y los conservadores de siempre, que han estado al servicio de Germán Vargas Lleras, y que se han dividido para apoyar a Iván Duque por parte del uribismo, que tiene unas bases importantes en la región.

Pero por otro lado, la región se lanza como una de las más fuertes del candidato diferente: Gustavo Petro le apuesta a ganar en esta región a Duque y a Vargas, apelando al sentimiento de cercanía por ser costeño.

Sin embargo, para Senado y Cámara, el gran ganador en la Costa fue Cambio Radical, que alcanzó el millón de votos en la región, sumados a La U y al Partido Conservador, dividido entre Duque y Vargas. La sorpresa se dará cuando el voto de opinión, que espera el exalcalde de la ciudad, llegue y se conozca si la maquinaria operó de la misma manera que para las elecciones de Senado.

5,8

Millones de ciudadanos están habilitados para votar en la región Caribe


Región Andina: la región del centro es de derecha

Bogotá es la perla electoral para los candidatos a la Presidencia. En el pasado, los políticos han asumido que Bogotá pone presidente o lo deja muy cerca a la segunda vuelta. En las pasadas elecciones de marzo, Bogotá mostró una tendencia, apoya a las ideas diferentes en política y maneja el voto de opinión, que apoya ideas como las de Sergio Fajardo, que obtuvo gran respaldo en la capital y consolidó el territorio como ‘verde’, seguido de fuerzas como la de Decentes de Gustavo Petro, que es uno de los terrenos más fuertes para su candidatura, además del apoyo al Polo.

Pero la realidad es que en los Andes, además de Bogotá, el Centro Democrático y el Partido Conservador mandan la parada, lo que podría generar un gran caudal de electores para Iván Duque. En esta región también surgió el apoyo a los ‘verdes’, por lo que la Coalición Colombia espera obtener los votos que la posicionaron con fuerza en Boyacá y en Cundinamarca como una de las grandes opciones. Sin embargo, cabe mencionar que nadie tiene más influencia que el uribismo, que tiene afiliada a Antioquia y a los santanderes. Existen las zonas de difícil acceso para candidatos de centro y de derecha como las cafeteras, Quindío, Risaralda y Caldas, entregadas a la derecha y algunas partes a los liberales, que apoyarían a Duque.

5,8

Millones de ciudadanos están habilitados para votar en el Pacífico


Región Pacífica: el apoyo a una sola fuerza

La región se consolidó como una de las fuerzas más importantes para el Partido de la U en las elecciones al Senado. El Chocó entregó sus votos a la colectividad del presidente Juan Manuel Santos, al igual que el Valle del Cauca, en donde, seguido por La U, los vallecaucanos depositaron su confianza en el Centro Democrático.

El Pacífico se ha convertido en un fortín político, pero las fuerzas progresistas y de centro, lideradas por Petro y por Fajardo, han encontrado en los no votantes una opción para la incidencia de ideas sobre la población que no se siente cobijada por las ideas del establecimiento.

En el caso de Nariño, que votó por los conservadores, se observó una tendencia que se mantiene durante los años, en cuanto al Senado se refiere, y las elecciones apuntan al sector más de derecha de la política. Cabe mencionar que en las votaciones locales le han apostado a otras opciones más independientes, lo que puede marcar una tendencia diferente.

52%

Del electorado del país está ubicado en la región Andina,

con más de 18 millones de habilitados para votar


Región Orinoquía: los llanos están entregados al uribismo y a la derecha

Una de las zonas que ha dejado más claro su apoyo en elecciones al Senado es la de la Orinoquía, que no ha escatimado esfuerzos en demostrar que el Centro Democrático cala en las ideas políticas en estos departamentos.

Para las pasadas elecciones legislativas, en el 100% de los departamentos, el ganador fue el partido del Centro Democrático, en segundo lugar el Partido de la U y Cambio Radical. Si las elecciones legislativas marcan alguna pauta para lo que viene este domingo 27, la Orinoquía daría la mayoría de sus votos a Iván Duque y a Germán Vargas Lleras, dejando muy poco para candidatos de izquierda y centroizquierda.

1,2

Millones de ciudadanos están habilitados para votar en la Orinoquía


Región Amazonía: menos abstención y menos votos

En esta región se maneja una de las cuotas más bajas de abstencionismo en las elecciones legislativas, pero también es la región con menos cantidad de ciudadanos habilitados para votar. Para las elecciones de Senado, la Amazonía se dividió entre el uribismo, el Partido de la U y el liberalismo, resultando este último como ganador. Sin embargo, el volumen de votos es muy bajo y esto no alcanza para determinar qué candidato podría ser el gran ganador de estas elecciones en una zona que ha sido olvidada por los candidatos, porque no aporta un gran caudal de votos.   

659

Mil ciudadanos están habilitados para votar en
la Amazonía


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo