Noticias

¿Se acerca la hora de definir un nuevo operador para Electricaribe?

La Financiera de Desarrollo Nacional será la encargada de entregar los parámetros. La crisis de Hidroituango no afectará el suministro de energía en el Caribe de acuerdo a la Superintendencia de Servicios Públicos.

(Cesar_Nigrinis_Name)

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano entregó esta semana información sobre la actual situación de Electricaribe y el futuro de la elección del nuevo operador que llegará tomar las riendas de la empresa.

PUBLICIDAD

Electricaribe actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde noviembre de 2016, para el año 2018 distribuye energía a sus 2 millones 600 mil clientes en la costa Caribe y para ello tiene asegurada la compra de energía en un 80% del total de la demanda.

“Nuestros clientes deben tener la seguridad que Electricaribe trabaja para garantizar un precio estable y eficiente en la compra de energía, evitando siempre como lo hemos logrado desde la intervención, con  contratos bilaterales y evitando una alta exposición en bolsa”, manifestó Javier Lastra Fuscaldo, Agente Interventor de Electricaribe.

Recomendados

El nuevo operador

Actualmente en la Costa Caribe trabajan diversas empresas generadoras o distribuidoras de energía como Urrá, Termoflores, Tebsa, Gecelca, Transelca, Electricaribe y EPM y la propuesta de los gobernadores del Caribe es unificar el sector.

“Nos hemos demorado mucho en escoger el nuevo operador y es por eso que la semana entrante la Financiera de Desarrollo Nacional va a entregar el informe final y definitivo de lo que ellos están haciendo para la escogencia del nuevo operador. Todavía no tienen un operador escogido apenas vienen con el diseño del proceso de cómo se seleccionaría”, anunció Verano de la Rosa.

El mandatario reiteró que el proceso de escogencia está distante aún y que deberá pasar por una estricta veeduría pública.

“Grupos de técnicos nos dirán cuál es la mejor manera de organizarnos y de estructurarnos eléctricamente y así evitar esta dispersión que seguro nos lleva a un debilitamiento”.

En los próximos siete años Verano proyecta que se tendrán que invertir entre 7 u 8 billones de pesos para el crecimiento y mantenimiento del sistema eléctrico regional.

“Mientras tanto nos preocupa que no hay inyección de capital ni de las inversiones que se tienen que hacer hacia el futuro y debemos pensar en la organización de la energía regional hacia el futuro”.

El gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Alberto Vives, hizo un llamado para que se realicen las inversiones que requiere el sistema eléctrico de la región Caribe para evitar una situación de crisis. “Las propuestas del gobernador Eduardo Verano se deben tener en cuenta, hay todos los activos en la región para ser aprovechados, tenemos empresas de la mayor envergadura que si se unen sería una magnífica solución”.

Sobre la crisis en Hidroituango

Pese a la emergencia en Hidroituango que retrasa la entrada en servicio de ese proyecto energético, lo que estaba previsto para finales de año, la Superintendencia de Servicio hizo un llamado a la calma alrededor de la generación de energía en el Caribe.

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortíz se reunió en Barranquilla con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y voceros del sector eléctrico en la Costa.

«Todos estamos esperando que Hidroituango logre superar las condiciones desafortunadas que se han suscitado. Los temas de investigación se darán en su momento. La Superintendencia no es supervisora de obras del sector energético, y se analizará cuando se tenga que analizar el tema de servicios», dijo Ortíz.

Sobre la generación de energía para los próximos años, la superintendente explicó que «los análisis que han dado las autoridades competentes es que el balance energético no ve riesgo en el corto y mediano plazo. Yo creo que nosotros tenemos generación suficiente para respaldar. Pasamos el Niño más intenso que ha sufrido el país.  Seguramente esto podrá solucionarse».

Señaló que en el país, » tenemos una matriz rica, diversa y yo creo que tiene con qué responder el país energéticamente».

Finalmente, sobre la iniciativa de Electricaribe de adelantar la compra de energía con otros generadores y no con EPM que se comprometió al suministro con Hidroituango, la Superservicios señaló que lo que se busca con la convocatoria «es buscar contratos bilaterales y no quedar expuestos en bolsa».

“Para el año 2019 después de adjudicar la convocatoria número 2 se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM  participa en un 26%, respaldando  la entrega de energía con Hidroituango y por ello se abrirá una nueva convocatoria este 25 de mayo”, concluyó Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe.

La frase

“Todavía no tienen un operador escogido apenas vienen con el diseño del proceso de cómo se seleccionaría”, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

La cifra

Se proyecta que 8 billones de pesos se requieren para el crecimiento y mantenimiento del sistema eléctrico regional.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último