Noticias

Santrich habría perdido 16 kilos desde que empezó la huelga de hambre

En la actualidad suspendió su protesta por condiciones de salud.

(Alejandro Ernesto/EFE)

El exguerrillero Jesús Santrich habría perdido 16 kilos desde que empezó la huelga de hambre, según un excombatiente de las Farc.

PUBLICIDAD

Benedicto González, exguerrillero, se refirió al estado de salud de Santrich desde Barranquilla.

Al parecer, el ahora representante a la Cámara por el Atlántico, detenido desde el 9 de abril, ha perdido 16 kilos desde que empezó la huelga de hambre.

Recomendados

Por esta razón, y por considerar injusta su detención, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos apoyaron la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de suspender la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de la FARC Jesús Santrich, acusado de narcotráfico.

«(Estamos) en contra de las decisiones de extradición de nacionales colombianos, cuando con dichas decisiones se han puesto en cuestión los derechos a conocer la verdad y a la reparación de las víctimas», afirmaron las organizaciones en un comunicado publicado hoy.

La JEP se encargará de determinar si Santrich debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.

Santrich es acusado por la justicia estadounidense de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país a través de México.

La decisión de la JEP, «tomada en momentos en los que el proceso de paz atraviesa un período difícil, debe ser acatada por el resto de las instituciones colombianas», afirmaron las entidades en el comunicado, también suscrito por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines.

«Hacemos un decidido llamado a que se respete la autonomía» de la jurisdicción transicional, criticada por algunos sectores políticos y puesta en duda por la Fiscalía colombiana, quien se manifestó en contra de la decisión.

Seuxis Hernández Solarte, el nombre real de Santrich, comenzó una huelga de hambre el mismo día de su detención para protestar por el proceso judicial emprendido en su contra, que considera un montaje.

Sin embargo, el sábado el exguerrillero suspendió «transitoriamente» su huelga de hambre tras 41 días por las diversas «manifestaciones» que ha escuchado para «que haga un alto en el camino».

Con información de EFE

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último