Noticias

Elecciones presidenciales: ¿quiénes apoyan a qué candidatos?

A pocos días de las elecciones presidenciales, cinco candidatos quieren ser el reemplazo de Juan Manuel Santos. Pero no solo son cinco nombres los que se disputan el poder, pues los aliados políticos también pelean por establecerse y tener presencia en el Gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.

A continuación le contamos quiénes apoyan a qué candidatos y con cuántos votos aproximados cuenta cada uno.

Gustavo Petro

Una noticia sorprendió a los seguidores de Petro, quizás más que a los de otros candidatos: liberales de Tolima decidieron unírsele. Y no solo ellos, en Villavicencio ya cuentan con sede para el candidato y algunas de las bases de los liberales en el Pacífico se han inclinado hacia el candidato de izquierda, pues sienten que las ideas del exalcalde bogotano y su discurso, apegado al de Jorge Eliécer Gaitán, los representa; todo en rebeldía con la dirigencia del Partido Liberal.

Pero esta no es la única fuerza que se pega a Petro. A inicios de año se discutió entre el Polo el apoyo que uno de sus sectores brindaba al cordobés, en el que hay algunos congresistas. Hoy, varios ediles de la ciudad trabajan bajo cuerda con el candidato presidencial en una campaña que ha buscado fortalecer las bases electorales de la capital colombiana, uno de sus fortines políticos más preciados.

Recomendados

Pero la fuga de Fajardo llega hasta los Verdes, que se dividen y le hacen el dos a Petro en varias regiones.

Los apoyos fijos

  1. Lo apoya la ASI, la UP, el Mais y Decentes, que tienen 467.427 votos.
  2. Un sector de la Alianza Verde. Se habla de Jorge Iván Ospina e Inti Asprilla, que se ha apartado de Fajardo desde el inicio
  3. En Bogotá cuenta con 16 ediles y seis congresistas del Polo Democrático.

Sergio Fajardo

Cuando se consolidó la Coalición Colombia entre Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, el apoyo de la Alianza Verde y del Polo Democrático era el fortín político de una presidencia consolidada en torno al centro, pero las fugas hacia sectores petristas y las fuertes recriminaciones internas del partido Alianza Verde, pidiendo una coalición más amplia, no han permitido vislumbrar más apoyos para Fajardo.

Hoy cuenta con el apoyo de Compromiso Ciudadano, un gran sector de los Verdes y el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Moir), uno de los sectores más radicales del Polo y de caciques electorales, en cuestiones de voto de opinión, como Antonio Navarro y Antanas Mockus. Aún se duda de Inti Asprilla, el representante más votado por el partido del girasol, que se iría con Petro.

Aunque es inevitable no incluir el voto libre –no atado al aparato político– que finalmente es el que se ha esmerado en conseguir.

Los apoyos fijos

  1. Lo apoya la Alianza Verde en las bases de la ‘Ola Verde’, políticos que no se han centrado en izquierda o derecha. Votos: 1.800.000 de Mockus, Angélica Lozano y los otros congresistas adheridos.
  2. Cuenta con los votos del Moir, que eligieron a Robledo (cerca de 300.000) y los de su movimiento, Compromiso Ciudadano.

Germán Vargas Lleras

Cuando hablamos de maquinaria y cómo esta no se materializa en las encuestas, nos referimos a lo siguiente: Vargas Lleras cuenta con el apoyo de Cambio Radical, su partido fiel, que suma más de cuatro millones de votos, que no se contabilizan en las mediciones estadísticas.

Pero Vargas ha sido más astuto. A pesar de negarlo, es el candidato legado de Santos, y así lo dejó ver al entregarle el Partido de la U, con quienes Vargas sostenía graves rencillas que fueron zanjadas gracias a la burocracia. De esa forma, hoy cuenta con el apoyo de dos partidos clientelistas y con fuertes maquinarias electorales.

Además, ha hecho fortuna al llevarse a los liberales del centro del país y se habla de un guiño de César Gaviria y el delfín Simón, que le estaría dirigiendo apoyos del Huila y de los santanderes.

En los tradicionales también confirma a los conservadores que hicieron parte de la Unidad Nacional como Hernán Andrade, que mueve las fichas en el Huila y David Barguil, en Córdoba. La maquinaria de los ‘musas’ y los ‘ñoños’ lo apoyan, además de la fuerte estructura costeña de los Char.

Los apoyos fijos

  1. Lo apoya Cambio Radical, que llegó al Congreso con 4.200.000 votos.
  2. Cuenta con los votos del Partido de la U y del sector maquinaria de la Unidad Nacional: liberales y conservadores del ala santista que apoyaron la paz con las Farc.

Humberto de la Calle

Quien fuera el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, terminó en esta contienda por la petición que le hicieron empresarios, políticos y por la insistencia de miles de jóvenes que, a través de redes sociales, le aseguraban que depositarían toda su confianza en él.

Pero llegó tarde. Su indecisión sobre si se lanzaba o no, si se iba por firmas o con los liberales y si desarrollaba una consulta interna o abierta, le costó el marcaje en las encuestas de intención de voto y los ‘cacaos’ liberales, acostumbrados a la ‘mermelada’, huyeron hacia los candidatos que punteaban: los de los extremos de izquierda y derecha.

El apoyo que manifestó César Gaviria nunca se consolidó y hoy, a pesar de tener unas buenas cifras de imagen positiva y negativa, parece estar abandonado por los ‘duros’. Sin embargo, cuenta con un gran porcentaje de las bases liberales jóvenes.

La imposibilidad de hacer alianzas le costará, pero De la Calle podría apostar por convertirse en una ficha clave en segunda vuelta con los votos que obtenga.

Los apoyos fijos

  1. Las bases liberales, congresistas consagrados al liberalismo y la captación de votos de jóvenes y de los colombianos que defienden los acuerdos de paz a ultranza depositarán su apoyo en De la Calle, que podría llegar al millón de votos en primera vuelta.

Iván Duque

Pese a que es uno de los dos únicos candidatos que inscribieron su candidatura por un partido político y no por una alianza interpartidista, tiene el apoyo irrestricto de su partido político y toda la maquinaria del uribismo en el territorio nacional.

Además del Centro Democrático, se le sumaron los conservadores del ala pastranista y de Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial. Otro grupo de los liberales, específicamente congresistas, ubicados en la Costa Atlántica, del ala de los Amín y los que apoyan a Sofía Gaviria, que se unió con las víctimas de las Farc.

Los cristianos también se le unieron. La primera fue Viviane Morales, pero es bien sabido que su movimiento Somos se fue con Vargas Lleras, a quien Duque terminó por ‘robarle’ el apoyo del Movimiento Mira, que estuvo a segundos de irse con el exvicepresidente.

Los apoyos fijos

  1. Lo apoya la totalidad del Centro Democrático, que obtuvo cerca de cinco millones de votos que lo instalarían en segunda vuelta.
  2. Sobre la mesa están los votos de Marta Lucía Ramírez, pero hay que recordar que el carácter de consulta abierta permitió que muchos votos por la exministra fueran en contra de Duque y no se manifestarían en primera vuelta.
  3. Son cerca de 400.000 votos por Ordóñez, que junto a los cristianos suman para Duque.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos