Noticias

Pese a disminución del río, sigue riesgo en Hidroituango

Los trabajadores de la EPM continúan trabajando en la construcción de la presa para superar la emergencia.

Este fin de semana la EPM aseguró que el río Cauca redujo en cerca de un 20% su caudal de ingreso al proyecto, lo cual le da más tiempo para evitar que se rompa la represa.

«En este momento se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados», detalló la EPM en un comunicado.

Esta crisis forzó la evacuación de cerca de más de 6.000 personas por miedo a que la represa se rompa e inunde 12 pueblos ribereños de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Recomendados

El agua que desde el pasado jueves inundó la casa de máquinas empezó a correr por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa, situación que el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, calificó de «indeseable y compleja» porque podría «ir erosionando» y «desestabilizando la infraestructura de la presa».

Sin embargo, la compañía indicó que el agua que venía pasando por esa galería «prácticamente desapareció» y «no se observa ningún daño en el enrocado de la presa».

La compañía añadió que el caudal que está fluyendo aguas abajo del proyecto permanece constante aunque destacó que «se esté evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse».

«En los últimos dos días el embalse disminuyó en 1,60 metros, situación que aporta ‘tiempo embalse’ para seguir creciendo en el llenado prioritario de la presa», agregó la información.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que le reportaron avances importantes en la construcción de la presa. «Mi reconocimiento a todos los equipos que trabajan 24/7. He pedido que se revise el sistema de prevención y alertas para toda la cuenca del río Cauca aguas abajo de Ituango», manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Continúa la atención a los evacuados

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó ayer que se han reubicado 6123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.

«Por ahora, se mantiene la orden de evacuación preventiva para los habitantes de las zonas ribereñas de los municipios aguas debajo de la presa y se conservan los niveles de máxima alerta para las autoridades y los consejos municipales de atención de emergencias», señaló la EPM.

En Valdivia, en donde todo el fin de semana hizo el seguimiento respectivo el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, se encuentra la mayor concentración de personas evacuadas. A la fecha 3600 personas se ubican en los 11 albergues temporales (8 albergues oficiales y 3 puntos de autoalbergue) coordinados por entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Apoyo económico

La EPM se comprometió con entregar un apoyo económico de al menos 1,1 millones de pesos a las familias evacuadas por el riesgo de que las aguas del río Cauca arrasen sus hogares.

«EPM brindará un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues», detalló la compañía en un comunicado.

El apoyo de la empresa también contempla «los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte», así como la entrega de «kits de aseo y cocina por una sola vez y por grupo familiar», agregó la información.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó «un taponamiento total en el túnel» que desvía el río durante las obras.

Eso causó «una reducción» de su caudal aguas abajo y «un embalsamiento de la presa» aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos