mundo

“La Venezuela de Maduro está extremadamente aislada”: analista

Nicolás Maduro, actual presidente y sucesor de Hugo Chávez, tiene en juego la presidencia y el control político del país

El domingo 20 de mayo, más de 20 millones de ciudadanos son convocados a votar en las elecciones presidenciales de Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica, política y humanitaria. Estas elecciones ya han sido desconocidas por países como Argentina, Colombia y Estados Unidos; entre otros.

Nicolás Maduro, actual presidente y sucesor de Hugo Chávez, tiene en juego la presidencia y el control político del país, en elecciones a las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, principal oposición), se negó a participar y en las que el principal candidato opositor es Henri Falcón, del partido Avanzado Progresista y ex funcionario de Chávez.

La última vez que hubo elecciones en el país sudamericano fue en abril de 2013, poco más de un mes después de la muerte de Hugo Chávez. En ese año Maduro ganó con 50.61%, seguido muy de cerca por Henrique Capriles, ex gobernador del estado de Miranda y actualmente con discapacidad política, que obtuvo el 49.12%.

Recomendados

Metro habló con Phil Gunson, un analista senior del International Crisis Group, quien indicó que poco mejorará en Venezuela con la reelección del actual presidente.

Q & A

¿Qué está en juego en las próximas elecciones en Venezuela?

– Formalmente hablando, lo que está en juego es la presidencia de la república, así como las legislaturas estatales en los 23 estados de Venezuela. El problema principal es si el presidente Nicolás Maduro retendrá la presidencia por otro período de seis años, a pesar de la desastrosa situación económica y social del país y de una crisis política crónica. La mayoría de los partidos de la oposición boicotean las elecciones, sin embargo, porque creen que está amañada. Los intentos de negociar condiciones libres y justas se rompieron a principios de este año cuando Maduro unilateralmente adelantó las elecciones de diciembre a mayo. La oposición está profundamente dividida, sin embargo, y un líder de la oposición, el ex aliado del gobierno Henri Falcon, rompió filas para enfrentarse a Maduro.

Varios países han declarado que no reconocerán los resultados, mientras que el presidente Nicolás Maduro dice que no le importa. ¿Cómo podría terminar la tensión entre Venezuela y el resto del mundo?

– El gobierno de Maduro está ahora extremadamente aislado, tanto dentro de la región como en el resto del mundo. Solo unos pocos países pequeños en las Américas continúan respaldando, junto con Rusia y China. Después de las elecciones es probable que se impongan nuevas sanciones a las principales figuras del gobierno, y Washington puede optar por un embargo parcial sobre el sector petrolero, que representa casi todos los ingresos de exportación del país. Algunos países pueden retirar sus embajadores, pero a la mayoría le gustaría ver un regreso a las negociaciones. La administración de Trump se ha negado a descartar una intervención militar, aunque por el momento eso no parece ser probable, y la mayoría de los aliados de los Estados Unidos se opondrían.

P: Si Maduro gana la presidencia, ¿cuáles serán los principales desafíos de su próximo mandato?

– Para sobrevivir en la presidencia, Maduro tendrá que encontrar una manera de estabilizar la economía, incluso si eso significa que los venezolanos deben acostumbrarse a la pobreza crónica. Pero no ha mostrado ninguna inclinación a emprender el tipo de reforma económica que se requeriría, que incluiría levantar los controles de precios y cambios y renegociar la deuda externa masiva del país, sobre la cual ya comenzó parcialmente a incumplir. Ninguna negociación de deuda es factible sin el acceso a nuevos préstamos, pero una combinación de sanciones financieras estadounidenses y la falta de confianza por parte de los acreedores hacen que esto sea imposible. Si Maduro no puede presentar un plan creíble, es probable que se enfrente a la presión de su propio lado para hacerse a un lado.

P: ¿Cuáles pueden ser las próximas acciones de la oposición?

– La oposición necesita reunirse si quiere tener alguna posibilidad de influir en el resultado. Si Maduro es declarado ganador el 20 de mayo, es posible que Falcon y los partidos abstencionistas se unan para rechazar el resultado y reanudar las demandas para unas elecciones libres y justas, en línea con la posición adoptada por los partidarios extranjeros de la oposición. Pero por el momento ninguno de los dos parece tener una estrategia viable. Una tercera ala de la oposición, incluidos algunos líderes en el exilio, llama a una «intervención humanitaria» extranjera, que implicaría el uso de tropas, principalmente de los Estados Unidos.

P: ¿Conoce estadísticas que demuestren si hubo avances o retrocesos en la administración de Nicolás Maduro ?, de ser así, ¿cuáles serían?

– El gobierno ha dejado de proporcionar estadísticas útiles. No hay una cifra de inflación oficial, por ejemplo, aunque el parlamento controlado por la oposición dice que la tasa anual actual es más del 13,000%. Cada indicador clave, medido por fuentes no oficiales, revela un declive económico y social sin precedentes en la región.

Casi el 90% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, por ejemplo, con más de la mitad en la pobreza extrema. La economía en su conjunto se ha reducido casi a la mitad desde que Maduro tomó el poder.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos