Habitantes de pueblos cercanos a Hidroituango desalojaron solo con lo que les cabía en las manos

Por Publimetro Colombia

A través de un video se puede ver el momento en el que habitantes de pueblos cercanos a Hidroituango desalojaron solo con lo que les cabía en las manos.

Se trata de una grabación hecha por Hora 13 Noticias en Puerto Valdivia y que fue compartida en su cuenta de Facebook.

En ella se ve cómo miembros de la Policía llega en motos hasta las viviendas ubicadas a orillas del río Cauca y les piden a los habitantes que desalojen de inmediato.

El hecho ocurrió ayer, cuando las autoridades hicieron sonar las alarmas de emergencia porque el río podría tener un aumento significativo en su caudal en pocos minutos.

Avance

#H13N Estas imágenes reflejan los momentos en los que los habitantes de los municipios Aguas abajo de la presa deben salir de sus hogares, solo con lo que les cabe en sus manos.

Posted by HORA 13 NOTICIAS on Wednesday, May 16, 2018

La emergencia comenzó el pasado 7 de mayo, cuando la central sufrió el primer derrumbe, lo que provocó el taponamiento del curso del río y la acumulación de agua en la presa en construcción, que de no poder contener el flujo del cauce se desbordaría y causaría graves afectaciones en las comunidades que viven a orillas del Cauca.

Cinco trabajadores de la central resultaron heridos ayer, cuatro de los cuales no presentaron consecuencias significativas, mientras que el quinto sufrió un trauma craneoencefálico y se encuentra hospitalizado y estable, informó Empresas Públicas de Medellín (EPM), la compañía encargada de la obra.

Las autoridades de la región y la dirección de EPM declararon ayer que la situación era "crítica", ya que la medida de inundar la sala de máquinas de la hidroeléctrica para disminuir el volumen de agua represada no alivió el problema y puso en peligro esa estructura.

Además, la UNGRD indicó que una salida de agua en una de las galerías de la central "podría erosionar la base de la presa", por lo que se "mantiene un monitoreo permanente".

La temporada de lluvias que vive Colombia habitualmente por estas fechas agrava la situación y contribuye a aumentar el nivel del agua de la presa en construcción de Hidroituango, que amenaza con desbordarla.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo