Catástrofe de Armero sería "una caricia" si no se maneja la emergencia en Hidroituango

Ingeniero cuenta lo grave que sería que colapse la casa de maquinas en el proyecto

Por Publimetro Colombia

Una preocupante entrevista de Santiago Ortega, profesor de la Escuela de Ingeniería en Antioquia, a la emisora Blu Radio, en donde explica las posibles causas de  la emergencia en Hidroituango, y explicó que la tragedia que se podría presentar sería mucho más grande que la registrada en Armero, pueblo al que se lo llevó una avalancha, hace más de 30 años.

Ortega aseguró que no se ha desplomado la casa de maquinas, a pesar de la información de muchos medios de comunicación y afirmó que si esto se diera, "Armero sería una caricia", pues las aguas del río Cauca, serían implacables contra aproximadamente de 12 municipios, que podrían desaparecer.

“Si se daña la presa y aumenta el Cauca, la tragedia de Armero es una caricia”, señaló Ortega.

Uno de los problemas más grandes se registraría porque el agua no podría controlarse si desborda la casa de maquinas y además de la catástrofe humana, se registraría la pérdida total del proyecto cumbre, si la presa se fractura y se rompe, unas pérdidas que ascenderían a los 4000 millones de dólares.

En la misma emisora, Jorge Londoño, gerente de las Empresas Públicas de Medellín, encargada del proyecto de la hidroeléctrica de Ituango, aseguró que si se presenta tal crisis, tendrían que evacuarse por completo 13 municipios, pero ante la pregunta de si habría tiempo para tal evacuación, Londoño aseguró que Valdivia solo tendría una hora, pues en 90 minutos llegaría el agua al pueblo y lo arrasaría.

“Esta puede ser una tragedia de grandes proporciones si no se maneja a tiempo y como debe ser”, señaló el gerente Londoño.

 

También le puede interesar

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo