Noticias

ELN, Clan del Golfo y disidencias han asesinado a ocho exguerrilleros de las Farc este año

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y las disidencias de las FARC han asesinado este año a ocho integrantes de esa exguerrilla.

Así lo aseguró hoy la directora de la Unidad Especial de Investigaciones para líderes y defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía, Martha Janeth Mancera, al presentar los avances para esclarecer el asesinato de desmovilizados de la Farc.

«El material probatorio y las evidencias recopiladas por la Fiscalía han determinado que el ELN sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las FARC; mientras que el Clan del Golfo estaría tras la muerte de dos desmovilizados», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Recomendados

Este año, dijo Mancera, han sido asesinados 22 miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), entre ellos Juan Vicente Carvajal Isidro, ocurrido en las últimas en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

ELN, Clan del Golfo y disidencias han asesinado a ocho exguerrilleros de las Farc este año

De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18. Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, lo que representa un 40,90 % de esclarecimiento.

De los asesinatos, solo uno de los casos no tiene relación con grupos armados.

Con respecto al asesinato de Carvajal, la FARC denunció que ocurrió ayer cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del caserío de Filipinas, en el municipio de Arauquita (este).

Ante esta situación, el partido instó a las autoridades a «tomar medidas efectivas e idóneas en contra de las estructuras criminales» que delinquen cerca de los ETCR y pidió que cesen las «excusas mediáticas» para «no dar cumplimiento en lo dispuesto en el acuerdo» sobre protección, seguridad jurídica y reincorporación.

La FARC sostiene que desde que se firmó el acuerdo de paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados más de 38 excombatientes.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos