El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que Juan Manuel Piedrahita, alias «Juancito«, señalado de causar una ola de violencia en la Comuna 13 de esas ciudad, se entregó a las autoridades.
PUBLICIDAD
«Alias ‘Juancito‘ no soporto la presión de las autoridades y su único camino fue entregarse, en este momento la Comuna 13 está más tranquila sin él, una persona que le ha hecho tanto daño a las comunidades», manifestó el alcalde en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la Alcaldía.
La semana pasada la Fiscalía de Colombia, con el apoyo del Ejército y la Policía, iniciaron una ofensiva para capturar a Piedrahita, cabecilla de la banda Betania y por quien ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 7,1 millones de dólares).
Las autoridades culpan a ese grupo de generar «terror» y de violar derechos humanos por el incremento de homicidios y el desplazamiento forzado intraurbano.
Entre los ataques perpetrados por las bandas en esa zona está la incineración de un bus de servicio público como retaliación a las capturas de alias «Sombra» y alias «Mario Chiquito», cabecillas de las organizaciones criminales «Los Triana» y «Robledo», respectivamente, dijo el alcalde el pasado jueves.
Ante la violencia desatada, al menos 120 miembros del Ejército llegaron a la zona para realizar patrullajes conjuntos con la Policía en los puntos más críticos de la Comuna 13.
«Quiero felicitar a la fuerza pública, las instituciones, Policía, Fiscalía, Ejército por el apoyo, pero sobre todo a la comunidad por resistir, aguantar, porque la gente se cansó de estos criminales y gracias a esta presión esta persona tuvo que entregarse«, afirmó Gutiérrez.