Noticias

De la Calle: “Algunas encuestadoras son como el Pulpo Paul”

Las curiosas afirmaciones del candidato liberal Humberto de la Calle vienen luego de las encuestas que lo posicionan muy lejos en la campaña electoral.

Humberto de la Calle salió este viernes con una de las afirmaciones más agresivas en las últimas semanas sobre las encuestas presidenciales. El candidato del Partido Liberal afirmó que algunas firmas encuestadoras están «inventando» mecanismos para favorecer a algunos candidatos, en algo que comparó con las adivinaciones de los resultados del Mundial de Fútbol por animales como el Pulpo Paul, en Sudáfrica 2010.

PUBLICIDAD

«Una cosa son los pronósticos informales, pero sí me parece muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas”, señaló. Esta crítica apuntaría a la firma Cifras y Conceptos, que ha publicado varios pronósticos con resultados marcadamente distintos a los de las encuestas.

De la Calle aseguró que «eso es como darle rigor científico al Pulpo Paul», el famoso animal de un zoológico alemán que «predijo» los resultados del Mundial de Sudáfrica 2010. «Y eso sí creo que se debe controlar», añadió, haciendo un llamado al Consejo Nacional Electoral.

Recomendados

Como se sabe, las encuestas publicadas en las últimas semanas ponen a De la Calle con porcentajes inferiores al 5%. El modelo discutido ha generado polémicas porque, en vez de poner a Gustavo Petro como contrincante de Iván Duque en la segunda vuelta, hace lo propio con Germán Vargas Lleras.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último