Noticias

‘Si la votación es masiva, les quedaría muy difícil robarnos las elecciones’: Ángela María Robledo

La política manizaleña, representante a la Cámara por Bogota en dos periodos, aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Se salió del Partido Verde para unirse al exalcalde, con quien dice compartir los ideales de justicia, educación, salud y la defensa de los derechos de la mujer

¿Cómo le parece que haya tantas posibilidades de tener una vicepresidenta?

Me parece que es una señal muy importante para el país y para las mujeres, en los términos de que es muy posible escoger estas rutas y llegar a estos lugares… También es una gran responsabilidad porque hay que seguir removiendo tantos obstáculos sociales, culturales y económicos para que muchas mujeres puedan llegar a estos espacios como yo, o a las alcaldías, a las gobernaciones o al Congreso. Ya es hora de que se reconozca toda la labor que ha hecho la mujer en la política, pero que a veces hay una brecha entre la democracia participativa y la democracia representativa.

¿Cuál ha sido su papel en esta campaña con Petro?

Recomendados

He dicho que llegó el tiempo de las tejedoras. Se tejen muchos espacios en las escuelas, en lo cotidiano, en las ciudades y en las campañas. Como lo hemos afirmado con Gustavo, hemos sido los que más insistimos en una alianza con De la Calle, con Fajardo, con Clara López y con Claudia López. El día que me presentaron como fórmula, Gustavo dijo que yo era una tejedora y que podía ayudar a unificar las propuestas de cara a demostrar que tenemos muchas similitudes con los otros candidatos (Fajardo y De la Calle), y que del otro lado están los que quieren hacer trizas los acuerdos de paz con las Farc, que quieren desbaratar las cortes, que dicen que han sido los verdaderos garantes de los derechos de los colombianos y quienes quieren devolvernos a la Edad Media, teniendo a alguien como Alejandro Ordóñez en campaña, que persiguió a las mujeres, a los indígenas, a los afros…

Hoy es muy difícil hacer esa alianza, ¿qué proponen?

Sí. Ya hoy es muy complicado porque en términos jurídicos podría ser un poco engorroso, pero lo que sí podemos decirle al país es que hay y existen unas convergencias entre los que defendemos la paz, queremos la igualdad y que queremos un mejor país para las mujeres, en su cotidianidad y en la vida de lo público.

Además de la defensa de los acuerdos de paz, de la lucha por la igualdad, ¿qué más le llamó la atención del programa de Petro?

El tema diferenciado de educación, todos hablan del tema, pero nosotros proponemos algo diferente. Proponemos una ruta universal gratuita de todo el camino educativo, preescolar, primaria, educación media y una apuesta enorme por fortalecer las universidades públicas. Creemos que ser jóvenes en Colombia da derechos y vamos a terminar de apoyar a los jóvenes que están en ‘Ser Pilo Paga’, pero el derecho a la educación debe ser universal. Estamos trabajando en un alivio para los deudores del Icetex. A veces son deudas a perpetuidad. Ese es un elemento diferenciador que me llamó la atención y ahí me enamoré del proyecto. Otros temas como el de la salud, la justicia, la perspectiva de equidad de genero, no queremos más mujeres muertas, queremos mujeres fortalecidas.

“Si hay una votación magnífica, más difícil será que hagan fraude y que nos roben las elecciones, pero hay que prevenir y cuidar nuestro votos”, Robledo

Y en el tema de salud, ¿qué proponen?

Nada más y nada menos que cumplir la ley estatutaria de que la salud sea un  derecho fundamental. Queremos un sistema que garantice que la salud sea un derecho. Se tiene que hacer lo que se hizo en Bogotá Humana con territorios saludables, pasar de la curación a la prevención, que es la visión general de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, el tema de las EPS, pasamos de 76 a 15 y solo siete tienen cómo responder. Eso quiere decir que el sistema de aseguramiento fracasó en Colombia. El problema de la salud es la administración de los recursos. Queremos revivir una propuesta de la mesa por la salud y devolverle la rectoría de la salud por medio de un fondo de recursos. Eso lo han hecho otros países, quitarle a las EPS la salud para darle el poder a la gente.

¿Le tiene miedo a un posible fraude?

Siento que hay que cuidar los votos como las mujeres cuidamos la casa, es decir, previendo. En este caso, debemos cuidar nuestros votos. Los invito a inscribirse como testigos electorales. Este es un punto que nos ayudaría mucho. Vemos que esta votación puede ser muy reñida, ojalá que no, pero hay que prever y por eso necesitamos la ayuda de la gente. Quizá va a haber la trampa, quizá se pierdan votos, pero si la votación es masiva, creo que les quedaría muy difícil robarnos las elecciones.

¿Es verdad que la propuesta de Petro es castrochavista?

Lo que creo es que Gustavo Petro es un hombre que está haciendo una propuesta que permitiría un cambio de rumbo de Colombia. Es decir, que dejemos de ser uno de los países más desiguales del mundo. Quiere que volvamos a ser un país productivo con redistribución, en donde la agricultura se convierta en un potenciador de la riqueza en Colombia, que se reindustrialice el país. Eso no se parece para nada al modelo de gobierno de Venezuela. Lo que sí se parece mucho al gobierno de Maduro es debilitar la justicia y quitar las cortes, la propuesta de Iván Duque. Gustavo Petro ha hecho un camino subversivo de la democracia a la paz, y creo que hay que acompañarlo ahora porque creemos que tenemos un país maravilloso, un país diverso, de afros de indígenas, de pueblo rom… Un país que quiere la paz y que quiere vivir con dignidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos