Noticias

‘Dejar mi candidatura fue muy difícil’: Juan Carlos Pinzón

El exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos habló sobre su candidatura abandonada, sobre la importancia de Germán Vargas Lleras y acerca de cuál será su papel en una eventual Presidencia de Colombia

¿Qué pasó con su candidatura?

PUBLICIDAD

No fue una decisión fácil. Había mucha gente ilusionada, salimos a la calle, trabajamos solos y sin plata. Por eso la decisión era tan difícil, porque mucha gente en serio se ilusionó con el proyecto de una presidencia muy diferente. Pero cuando uno le quiere servir al país, no siempre puede estar adelante y hay que mirar qué posibilidades tiene uno y dejar las aspiraciones personales de lado, y eso fue lo que me tocó hacer.

Dejé mi sueño de lado, hice equipo y fui a una campaña muy diferente a la nuestra, en la que pudiéramos aportar, y eso es lo que hacemos. Aportamos transparencia, independencia, un equipo de voluntarios, ciudadanía de base y gente que no había estado en política con deseos de trabajar por el país, más mi experiencia.

Recomendados


¿Qué aporta desde
su experiencia?

No hay nadie que tenga más experiencia que yo en temas de seguridad. También en materia económica, pues soy economista y buena parte de mi carrera fue promover la inversión y el empleo. También tengo un amplio conocimiento en relaciones internacionales, soy alguien que conoce el mundo, que puede impulsar temas de Colombia en el exterior y un conocimiento de nuestro país de esquina a esquina. Entonces, creo que podemos darle un valor agregado a esta campaña.

Espero que sumando equipo, Colombia no quede entre las esquinas que la veo hoy (Gustavo Petro), entre el pánico y el odio; o el temor y la inexperiencia (Iván Duque).

Necesitamos una campaña que tenga experiencia, resultados, conocimiento y el mejor programa posible. Así que, juntando estas dos experiencias, podemos darle lo que necesita al ciudadano que nos lee.

¿Por qué Germán Vargas Lleras y no otro?

Mucha gente nos llamó y hemos conversado con ellos y mantendré el contacto, porque es gente valiosa que convoca, porque el país no necesita un presidente que gobierne para la izquierda o un presidente que gobierne para la derecha, necesitamos uno que gobierne para todos los colombianos, sin importar de qué sector sean.

Germán Vargas Lleras es un hombre preparado. Desde muy joven inició su carrera en la política, fue concejal de Bojacá, luego concejal de Bogotá y siguió con el Congreso de la República. El terrorismo le voló sus manos, luego atentaron contra su vida con carro bomba, pero salió victorioso y a trabajar por la gente: entregó 120.000 viviendas. Tiene la juventud necesaria, un hombre de 55 años, pero con mucha experiencia para gobernar.

Vargas asegura que ya no tiene dudas sobre el proceso de paz, ¿a usted también se le disiparon o sigue en su idea de que tiene falencias?

No, yo en eso no he cambiado mi opinión. Mantengo la misma que cuando era ministro de Defensa, mi opinión no cambia. Eso debió negociarse mejor. Se dieron más concesiones de las necesarias. Unas personas que cometieron delitos de lesa humanidad quedaron con beneficios que ningún otro ciudadano tiene. Pero también sostengo que Colombia no puede echar para atrás y entonces estoy convencido de que toca cumplir la ley y hacerla cumplir, que es lo que el Gobierno no ha hecho y en eso sí no estoy de acuerdo.

No puede ser que unos señores que tienen vínculos y negocios con el narcotráfico, puedan ostentar, al mismo tiempo, una curul en el Congreso. Si están en la delincuencia, perderán todos sus beneficios personales.

Cada año se pierden 50 billones de pesos en corrupción, ¿qué proponen para luchar contra ella?

A mí ya me tocó administrar un presupuesto de 120 billones de pesos. Ni un peso de ese presupuesto entró a mis bolsillos. No hay un peso que no venga de mi trabajo. Voy a trabajar con las agencias internacionales que destaparon Odebrecht, los papeles de Panamá, el escándalo de la Fifa, el del fiscal anticorrupción; fui embajador en Estados Unidos y puedo hacerlo.

Desde el programa propongo que haya una educación de ética y urbanidad en los colegios. Esto va a impactar a largo plazo en la sociedad. Hablé con Germán Vargas Lleras y le dije, ‘si ganamos, una de las cosas           que quiero trabajar con líderes de opinión, influenciadores, artistas y deportistas, es una campaña para hacer lo correcto: no nos colemos, no nos pasemos el semáforo en rojo. Es una educación que necesitan los adultos’.

Y hay que dar garrote, voy a liderar una campaña tan firme como la que lideré contra las Farc para darles duro en el espinazo a los corruptos.

Se habla de una alianza  de Vargas y Duque si no llega a segunda vuelta, ¿le gusta esa idea?

Hay que llegar a segunda vuelta. Esta es la mejor fórmula para el país, la más experimentada y llegaremos sin necesidad de irnos a los extremos.

¿Germán Vargas y usted son los candidatos de Santos?         

A mí no me quieren en la Casa de Nariño ni un poquito  (risas). Nadie tiene una postura más independiente que yo y no acepto ningún jefe político y Germán Vargas Lleras tampoco.                                                

Tags

Lo que debe saber

Lo Último