Noticias

Así es la celda en donde está recluido ‘Jesús Santrich’

La Defensoría del Pueblo se dio a la tarea de verificar que la celda en la que se encuentra recluido ‘Jesús Santrich’ para verificar su estado y así comprobar que no hay ningún problema de violación de derechos humanos o penitenciarios.

PUBLICIDAD

En el video se puede ver la celda y el hecho de que no está encarcelado en un sitio diferente o que no cumple con el derecho internacional humanitario:

La celda en la que está recluido Santrich cuenta con baño privado, un camarote, una mesa de noche y una mesa rimax acompañada de una silla.

Recomendados

 

 

Ministro de Justicia dice a Santrich se le están garantizando sus derechos

El ministro de Justicia colombiano, Enrique Gil Botero, aseguró hoy que a Jesús Santrich, uno de los líderes del ahora partido político FARC y detenido en una cárcel de Bogotá, se le están garantizando todos sus derechos.

«A Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos» manifestó Botero en Twitter, en donde añadió que «se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión».

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico y desde entonces inició una huelga de hambre al considerar que su detención es injusta porque, alega, no ha cometido ningún delito.

La captura la realizó la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición del país norteamericano, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El pasado martes, Santrich fue trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y el jueves la Defensoría del Pueblo visitó al exguerrillero y aseguró que su estado de salud es «grave», aunque su condición psicológica «es buena».

Frente a esto, el ministro de Justicia agregó hoy en la red social que si la huelga de hambre «llegase a poner en peligro su vida», será trasladado a un centro médico.

De igual forma afirmó que se le garantiza el derecho de la alimentación pero que si este lo rechaza lo hace «dentro de la órbita de su autonomía» y señaló que el Estado respeta sus decisiones «en el libre ejercicio de la autonomía de la voluntad».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último