Noticias

“Yo no me voy”

Yo aquí me quedó, es la tierra donde nací y aquí me muero…

Así comienza “Yo no me voy”, canción insignia de la memoria sonora creada por el cantautor César López, embajador de Fundación PLAN, la cual se lanzó el 9 de abril en el municipio de Buenos Aires, Cauca, como parte de la agenda de cierre del proyecto Usa Tu Poder Para Construir Paz.

PUBLICIDAD

Desde septiembre del año pasado César recorrió diferentes municipios del Norte del Cauca, un departamento que tiene mucho que decirle al país, como, por ejemplo, que hoy Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, Buenos Aires fue reconocido como Territorio de Paz por parte de la Alcaldía Municipal.

El trabajo realizado por César en este tiempo es una forma de reivindicación del arte para sanar los dolores dejados. Una ratificación de que la música es una herramienta de construcción de paz. Así lo compartió César en la siguiente entrevista.

Recomendados

¿Cómo podemos construir paz?

“Creo que juntos como comunidad podemos llegar a construir paz, escuchando, hemos gastado mucha energía hablando, proponiendo y parándonos en nuestras propias verdades, pero es hora de movilizarnos a una capacidad de escucha distinta, escuchemos lo que nos está diciendo las comunidades, lo que nos dicen las niñas y niños, la naturaleza, para mí se construye paz aprendiendo a escuchar y acompañando desde el silencio respetuoso que nos ha hecho falta en este país, generosidad entre los argumentos y ponerse en los zapatos de los demás, con realidades distintas desde cualquier disciplina, por ejemplo yo desde el arte”.

¿Por qué “yo no me voy”?

“Me parece que esta canción “Yo no me voy”, una canción de José Solís, de Buenos Aires, Cauca, resume una filosofía de vida, como él mismo lo dice, “la guerra y la violencia no puede sacarnos ni de nuestro territorio interior, de lo que somos, de lo que soñamos, ni de nuestro territorio físico, la familia, de donde nacimos y donde está la cultura de una región”. Esto resume muy bien como desde el arte, la cultura y la canción estamos haciendo resistencia cultural para que se defienda desde el territorio, sanando, reparando, pero también perdonando y echando para delante”.

¿Por qué es importante conocer esta memoria sonora por la paz?

“El producto final de todo este proceso es un disco de 25 canciones llamado “Yo no me voy”. Hay dos tipos de contenidos efectivamente, lo que se oye, pero también lo que está detrás en el fondo cuando empiezas a ver los videos, las fotos, a ver las caras, las miradas, a escuchar los relatos, te das cuenta de que más allá de lo que paso allí en este municipio hay una filosofía de vida frente a la construcción de paz, donde podemos aprender muchas cosas, creo que entre más personas conozcan esto, estamos construyendo una sociedad más justa, capaz de resistir la violencia y una sociedad que valora el trabajo de los artistas porque encuentran ellos una manera nueva de interpretar la realidad y los territorios”.

“La esperanza siempre está viva. Invito a que nos sigan en este camino y juntos podamos sanar todas las heridas y construir un mejor país”, expresó César López.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último