Noticias

Libertad de Jesús Santrich, cada vez más lejana

Desde el pasado 9 de abril los miembros del partido de la Farc han acudido a varios recursos, sin ningún resultado a favor del exguerrillero por el momento.

La más reciente respuesta negativa que obtuvieron fue de parte de la Corte Suprema de Justicia, que negó la solicitud presentada por el partido a través de un hábeas corpus.

Según el magistrado de la Sala de Casación Civil, Octavio Augusto Tejeiro Duque, la solicitud era improcedente porque no se comprobó ilegalidad en el procedimiento que realizó la Fiscalía el día que se llevó a cabo la captura de Jesús Santrich y allanamiento de su vivienda, ocurrida el pasado 9 de abril, en Bogotá.

“Ninguna anomalía emerge de la ‘aprehensión’ censurada en virtud de la Cooperación Internacional de que trata el artículo 484 del Código de Procedimiento Penal, resultando claro que, contrario a la tesis de los libelistas, el ente acusador sí tiene atribución para ejecutar directrices de talla supranacional”, se lee en el fallo de la Corte sobre el caso de Santrich, pedido por Estados Unidos en extradición por narcotráfico.

Recomendados

Las pruebas

Estados Unidos acusa al líder de la Farc de negociar la exportación de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Según la Fiscalía, contra el excabecilla de la desmovilizada guerrilla hay audios y videos que prueban su relación con narcotraficantes mexicanos, lo que haría inevitable su extradición de comprobar la veracidad de las pruebas.

Sin embargo, el abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, aseguró que ellos tienen cómo desmentir dichas pruebas y que en su momento las presentarán. “Las pruebas no son pertinentes para demostrar una responsabilidad penal de Santrich por un delito. Es un montaje porque nosotros tenemos todas las pruebas que demuestran su inocencia y en su momento las mostraremos”, dijo a PUBLIMETRO.

La defensa agregó que seguirán “acudiendo a todas las instancias nacionales e internacionales para garantizar el restablecimiento de los derechos fundamentales de Santrich, porque está demostrada la violación a la Constitución que el Fiscal General realizó al momento de la captura”.

La JEP es la última esperanza

El único concepto a favor que ha recibido la Farc ha sido el de la JEP, que hizo público el protocolo a seguir en casos de juzgamiento de exmiembros de la guerrilla y aseguró que evaluará de fondo las conductas en el caso de extradición de Santrich.

Para Alejandra Rojas, representante del Comité de Solidaridad de Santrich, todas sus esperanzas están puestas en la JEP. “Para nosotros es claro que esto es un montaje. Seguimos esperando que la JEP, a partir de su protocolo, analice a profundidad el caso y solicite formalmente las pruebas a la Fiscalía y la DEA”, manifestó a PUBLIMETRO.

Agregó que, según lo acordado, si la JEP asume la competencia tendrían que darle libertad inmediata a Santrich. “La demora está precisamente en el trámite de la JEP”.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos