Noticias

“El Gobierno iniciará el traslado de las conversaciones a otro país”: Canciller Holguín

Una inesperada declaración del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dejó sin un techo a las delegaciones que trabajan en el proceso de paz.

«He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante del proceso de paz del Eln mientras la guerrilla no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas». Esas fueron las palabras que pronunció ayer el presidente ecuatoriano Lenín Moreno y que tomaron por sorpresa a las delegaciones de paz del Gobierno y del Eln que desde hace 14 meses negocian en Quito.

Sin previa anticipación, Moreno aseguró a dos medios colombianos que lo entrevistaban que ya no estaba dispuesto a seguir siendo garante del proceso de paz con Eln. Agregó que la decisión la tomó desde el martes y que su aplicación era inmediata.

Al poco tiempo se conoció un comunicado de la Presidencia de ese país que confirmaba el hecho. «El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia, (María Ángela Holguín), que Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el gobierno del vecino país y la guerrilla ELN, que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano», se lee en el texto oficial.

Recomendados

Al llegar la noticia a Colombia empezaron a conocerse las reacciones de varios sectores, entre ellos los gestores de paz del Eln y el Gobierno.

Desde la Cancillería, María Ángela Holguín aseguró que el Presidente Santos “comprende las razones por las cuales el Presidente Moreno ha decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones” y por eso se dará inicio al traslado de esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas.

De hecho, la canciller recordó que desde la fase exploratoria se había acordado que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante. Por lo que en este momento empezarán a ejecutar ese plan.

“El Presidente Santos entiende el dolor del Presidente Moreno y de los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente. El vil asesinato de los periodistas del diario El Comercio, los cuatro infantes de marina asesinados y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alias Guacho, merecen el repudio de Colombia y del mundo entero”, manifestó Holguín.

Los más preocupados, sin duda, fueron los delegados de paz del Eln que al momento del anuncio se encontraban en Quito avanzando en el quinto ciclo de negociaciones, que pretende terminar con un cese al fuego bilateral y definitivo.

Sin saber específicamente a qué se debe, esta medida afecta el curso de las conversaciones que venían desarrollándose sin contratiempos después de estar suspendidas por tres meses.

Alcances de la decisión

¿Qué va a pasar ahora? La Cancillería, en nombre de todo el Gobierno, confirmó que seguirá con las negociaciones desde otro país y dejó claro que las relaciones con Ecuador no se quebrantarán por este hecho.

“El Gobierno de Colombia le agradece al Presidente de la República de Ecuador, a su gobierno, y al pueblo ecuatoriano toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el Eln”, dijo la canciller.

Una fuente de la delegación del Eln en Quito aseguró a PUBLIMETRO que Cuba siempre ha estado más que disponible para recibir a los negociadores, así como lo hizo con el proceso de las Farc, pero por temas de logística, los primeros países opcionados para trasladar la mesa serían Chile y Brasil.

Venezuela estaría descartado por el Gobierno para que se desarrollen los diálogos en ese país pese a que es uno de los garantes.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos