Cuatro dinastías políticas similares a las de los Castro

En el mundo, la democracia cede a las dinastías políticas, familias que se apoderan de gran número de cargos y moldean sus países a su imagen y semejanza.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La democracia tiende a convertirse en muchos países, no solo en los de Latinoamérica, en un tema de familias. En los siglos XVIII, el Reino Unido tuvo a los Pitt, y Estados Unidos tuvo en principios de su historia a los Adams y los Roosevelt. Estas son cuatro dinastías políticas que han dominado sus países, tal como los Castro lo han hecho durante las últimas seis décadas.

Los Kim (Corea del Norte): Toda la historia independiente de Corea del Norte ha estado en manos de los descendientes de Kim Il Sung, quien luchó por la libertad de su tierra de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. En 1948, Sung asumió el poder como jefe de Gobierno norcoreano; desde ahí, la historia de la nación asiática quedó imbuida en su "amado líder". Su hijo Kim Jong Il lo sucedió en su muerte, en 1994; en 2011 falleció y fue reemplazado por su tercer hijo, Kim Jong Un.

Los Nehru – Gandhi (India): Jawahrlal Nehru fue, junto a Mahatma Gandhi, uno de los grandes luchadores de la independencia de la India del Imperio Británico. En 1947, Nehru fue el primer jefe de Gobierno indio hasta su muerte en 1964. Su hija Indira se casó con Feroze Gandhi (sin relación con Mahatma); en 1967 asumió el gobierno  indio en dos períodos hasta ser asesinada en 1984. Con la muerte de su madre, Rajiv Gandhi fue primer ministro, y su viuda Sonia sigue liderando el Congreso Nacional Indio.

Los Bush (Estados Unidos): Prescott Bush fue senador por Massachussets, pero su hijo George Herbert migró a Texas, se enriqueció y se convirtió en vicepresidente de Ronald Reagan en 1980. Ocho años después fue elegido como presidente. Aunque perdió la Casa Blanca en 1992, su hijo George W. la recuperaría en 2000. El apellido Bush sigue vigente con Jeb, hijo de George H., gobernador de la Florida y quien perdió ante Donald Trump la nominación republicana en 2016.

Los Lleras (Colombia): Desde los inicios de la historia colombiana, una de las dinastías políticas más importantes en Colombia ha sido la Lleras con Lorenzo Lleras, quien firmó la constitución de 1863. Dos de sus bisnietos, Alberto y Carlos, fueron presidentes: Alberto Lleras gobernó entre 1945 y 1946, fue el primer presidente de la OEA en los años 50, y luego gobernó entre 1958 y 1962. Su primo Carlos fue presidente entre 1966 y 1970. El nieto de este último, Germán Vargas Lleras, fue vicepresidente entre 2014 y 2015 y es actualmente candidato a la Presidencia de Colombia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo