Noticias

Situación en frontera de Ecuador empeora

Dos civiles ecuatorianos fueron secuestrados por alias Guacho desde el 11 de abril, dos días antes de confirmarse el asesinato de los periodistas de El Comercio

Los ecuatorianos no han superado la muerte del equipo periodístico de El Comercio y ahora tienen que afrontar la noticia del secuestro de una joven pareja por el mismo grupo que ha sido responsable de los asesinatos en la frontera: el frente Olvier Sinisterra, comandado por el disidente de las Farc, alias Guacho.

Fue el mismo gobierno del vecino país el que confirmó que tenía en su poder una prueba de supervivencia de los dos civiles secuestrados.

Ayer a primera hora el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, reveló que un hombre y una mujer habían sido secuestrados y como prueba presentó un vídeo enviado por los captores directamente a las autoridades ecuatorianas, en el que aparece la pareja encadenada y custodiada por dos hombres armados.

Recomendados

«Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas», dice el hombre secuestrado en la grabación.

Navas reveló que la cinta llegó «por medio del canal de comunicación de alias Guacho» y horas después se confirmó la identidad de los secuestrados. Se trata de Katty Vanesa Velasco Pinargote, de 20 años, y Óscar Efrén Villacís Gómez, de 24, quienes fueron vistos por última vez el pasado miércoles, cuando empezó a correr el rumor del asesinado del equipo de El Comercio.

Crisis en la frontera

Aunque Colombia y Ecuador han hecho público su apoyo y colaboración para reforzar la seguridad en la zona fronteriza, donde el grupo de alias Guacho está sembrando el terror, este nuevo hecho da la sensación de que a ambos gobiernos se les está saliendo la situación de las manos.

Al parecer, los ecuatorianos fueron secuestrados en el cantón de San Lorenzo, una vereda de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, desde donde rige desde finales de enero un estado de excepción tras un atentado con un coche bomba contra una comisaría, que dejó 28 heridos y daños materiales.

A pesar del ultimátum que ambos gobiernos le dieron a ‘Guacho’ para que se entregue antes de ser capturado, lo cierto es que el nuevo secuestro se debería a una represalia por los miembros del frente Olvier Sinisterra que han sido detenidos en Ecuador.

«Tenemos a 42 personas detenidas de esta organización y tenemos que ir afinando en el diálogo y ver qué términos quieren», manifestó el ministro ecuatoriano.

Finalmente, al presidente del vecino país, Lenín Moreno, no le quedó otra opción que pedir la ayuda de cinco países para afrontar el fenómeno del narcotráfico con ramificaciones guerrilleras que está incrementando la inseguridad en la frontera. Los países a los que le pidió colaboración son España, EE.UU., Francia, Reino Unido y China.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos