Trump prioriza respuesta por Siria a Cumbre de las Américas

El presidente Trump permanecerá en EU para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales, informó la Casa Blanca.

Por Miguel Velázquez

Miguel Velázquez / MWN

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente Mike Pence, informó este martes la Casa Blanca.

“El presidente permanecerá en EU para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Sanders agregó que “a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar”.

Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.

 

Alista plan contra Siria

El presidente estadounidense prometió este lunes responder “contundentemente” al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al gobierno de Bashar al Asad y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál será esa represalia.

“No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo”, recalcó el mandatario.

Dos organizaciones apoyadas por EU han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del “derrumbe de los edificios” en los que se encontraban.

 

"Es Mike Pence quien lleva el peso de la política internacional de EEUU"

Gilberto Aranda, profesor del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

P: ¿Por qué es importante que Trump no asista a la Cumbre de las Américas?

– Es importante la ausencia porque tradicionalmente, en las últimas Cumbres de Las Américas, el presidente de la principal potencia mundial asistía, también como calidad de principal potencia hemisférica. Y, de alguna manera, esta ausencia es una señal del poco protagonismo que tiene la región de América Latina para la política exterior norteamericana. Es decir, cuando no se hablan cosas relacionadas al narcotráfico, a la inmigración o al muro, significa muy poco. Y hoy, los temas del Medio Oriente y del Asia lejana son mucho más relevantes para Estados Unidos que América Latina.

P: Considerando el escenario actual latinoamericano, ¿cuál cree que serán los puntos más importantes a tratar en esta cumbre?

– Son básicamente dos los puntos cruciales. El primero es Venezuela, que iba a ser el tema más dominante hasta antes de la caída de Kuczynski y el encarcelamiento de Lula. Pero considerando lo que ha ocurrido, es altamente factible que el tema dominante sea también el de la corrupción. Yo diría que las dos principales temáticas que se van a tratar serán corrupción, y la crisis política y humanitaria de Venezuela.

El tema de la corrupción, desde luego, porque hay sociedades con un alto grado de inestabilidad política debido a los juicios que están alcanzado a las presidencias y que están, de alguna manera, sacudiendo a algunos presidentes y ex presidentes.

P: ¿Y cómo la presencia de Trump podría haber indluido en estos temas?

– Creo que para América Latina habría tenido un peso relevante el hecho de que Trump hubiese podido tener relaciones bilaterales con los presidentes. De todas maneras, pienso que el vicepresidente Mike Pence, quien es quien está llevando el peso de la política internacional de Estados Unidos hoy, va a intentar, junto con estos temas que se van a tocar, reforzar las alianzas y crear otras en un continente que está girando hacia la centroderecha. Por lo tanto, de todas maneras Estados Unidos va a intentar sumar posiciones para sus enfoques regionales y también mundiales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo