Noticias

Este gadget nos ayuda a comunicarnos casi por telepatía

No es exactamente telepatía, pero este prototipo inventado por el MIT hace que el balbuceo inconsciente se transforme en comunicación

¿Se imaginan cumplir el sueño de comunicarse con telepatía, solo pensando en las palabras? Esto no es exactamente así, pero se acerca bastante.

PUBLICIDAD

Investigadores del MIT han inventado un vestible con el que no hace falta hablar para transmitir lo que queremos comunicar.

Su nombre es AlterEgo y no requiere de ningún tipo de instalación extraña para conocer tus deseos.

Recomendados

Existe un fenómeno del habla que se llama subvocalización, que es que cuando estamos pensando en decir algo, el cerebro manda las señales hacia los músculos de la boca, labios y lenguas para prepararnos a vocalizar.

Este aparato es capaz de leer esas señales con sensores mioeléctricos y la inteligencia artificial del aparato las convierte en palabras, y posteriormente, en comandos.

Aún no está listo para su comercialización masiva, porque el proceso de aprendizaje es personal con cada persona y se debe calibrar cuidadosamente, pero los investigadores claman que ya tienen un 92% de acierto de palabras en varios casos.

Además, la tecnología aún no permite que reconozca frases ni conversaciones fluidas. Insistimos, es un prototipo muy interesante que nos da una pequeña idea de cómo puede ser el futuro.

¿Qué usos te imaginas para el AlterEgo del MIT?

 

Metro platicó con Arnav Kapur, estudiante de posgrado en el MIT Media Lab, que dirigió el desarrollo del nuevo sistema:

 

¿Puede este dispositivo leer mi mente?

No, este dispositivo no puede leer tu mente. La novedad de este sistema es que lee las señales de los músculos faciales y de las cuerdas vocales cuando usted intencionalmente y silenciosamente pronuncia palabras. El sistema no tiene acceso directo y físico a la actividad cerebral y, por lo tanto, no puede leer los pensamientos del usuario. Es crucial que el control sobre la entrada resida absolutamente en el usuario en todas las situaciones, y que tal interfaz no tenga acceso a los pensamientos del usuario.

 

¿Qué es AlterEgo?

AlterEgo Es un sistema de voz silencioso para una comunicación silenciosa y sin fisuras en lenguaje natural con dispositivos informáticos y otras personas. AlterEgo busca aumentar la inteligencia humana y hacer de la computación, el Internet y la inteligencia de la máquina una extensión natural de la propia cognición del usuario al permitir una conversación silenciosa, discreta y sin fisuras entre la persona y la máquina. El sistema portátil lee los impulsos eléctricos de la superficie de la piel en la parte inferior de la cara y el cuello que se producen cuando un usuario está vocalizando internamente palabras o frases – sin el habla real, la voz, o movimientos discernibles. El sistema es una alternativa privada, personal y sin fisuras a las plataformas informáticas utilizadas en la actualidad.
¿Cómo funciona AlterEgo?

El habla interna deliberada de un usuario se caracteriza por señales neuromusculares en los articuladores internos de habla que son capturados por el sistema AlterEgo para reconstruir este habla. Utilizamos esto para facilitar una interfaz de usuario novedosa en la que un usuario puede comunicarse silenciosamente en lenguaje natural y recibir salida auditiva a través de auriculares de conducción ósea, lo que permite una interacción discreta y bidireccional con un dispositivo informático y proporciona una forma perfecta de aumento de la inteligencia.

 

¿Puede explicarnos qué es exactamente un «discurso silencioso»?

El habla silenciosa es diferente de pensar en palabras o decir palabras en voz alta. ¿Recuerdas cuando aprendiste a leer por primera vez? Al principio, hablabas las palabras que leías en voz alta, pero luego aprendiste a expresarlas internamente y en silencio. Para entonces proceder a tasas de lectura más rápidas, usted tuvo que desaprender el «hablar en silencio» de las palabras que leyó. Hablar en silencio es un esfuerzo consciente por decir una palabra, caracterizado por movimientos sutiles de los órganos internos del habla sin realmente expresarla. El proceso resulta en señales de su cerebro a sus músculos que son recogidas como señales neuromusculares y procesadas por nuestro dispositivo.
¿Cuáles son las posibles aplicaciones de este trabajo?

La plataforma abre un amplio abanico de posibilidades. Esta plataforma permite a un usuario humano conectarse a Internet, y acceder al conocimiento de la web en tiempo real como una extensión del usuario; un usuario podría vocalizar internamente una consulta de Google y obtener una respuesta resultante a través de la conducción ósea sin ninguna acción observable en absoluto. La plataforma busca aumentar el habla humana como una forma de transmitir información entre las personas

Tags

Lo que debe saber

Lo Último