Pedirán a la Fiscalía que crimen de Jorge Eliécer Gaitán sea de lesa humanidad

Por María Esperanza Arias Herrera

Familiares y los integrantes de la Comisión de la Verdad pedirán a la Fiscalía declarar delito de lesa humanidad el crimen de Jorge Eliécer Gaitán, un asesinato que 70 años después sigue sin aclararse.

El acto, que se desarrollará mañana lunes en la Universidad Libre de Bogotá, estará encabezado por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia.

El objetivo principal de la Comisión, creada en el acuerdo de paz con las Farc y que tendrá una duración de tres años, será contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, entre otros asuntos.

De Roux y otros especialistas expondrán las razones por las cuales solicitarán declarar como delito de lesa humanidad el asesinato de Gaitán "demostrando la invalidez del fallo por estar incurso en inexactitudes jurídicas, tanto en el manejo de pruebas, como en los diagnósticos de psiquiatría forense", informó la Universidad en un comunicado.

El asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948, desencadenó violentos disturbios en la capital colombiana que quedaron registrados en la historia bajo el nombre de "el Bogotazo", hecho que dejó unos 550 muertos, según la prensa de la época, aunque algunos investigadores sitúan la cifra en más de 2.000.

El llamado "Bogotazo" es considerado un marco de la violencia política en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo