Noticias

Las dos caras de Playa Blanca, en isla Barú

Son muy pocos los que conocen las dos caras de Playa Blanca, en Barú. Al parecer, el daño ambiental solo queda a la vista de aquellos visitantes que deciden mirar al otro lado del mar.

Ese fue el caso de Helkin René Díaz, el director de fotografía del documental ‘A River Below’ que estuvo visitando la isla en Cartagena esta semana y denunció la contaminación que enfrenta el lugar, ubicado en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

A través de sus redes sociales hizo públicas dos fotografías que demuestran el contraste de la playa: por un lado el agua cristalina que caracteriza a la isla Barú y por el otro una ciénaga llena de aguas residuales a causa del mal manejo que le dan a los desechos.

Recomendados

Según contó Díaz a PUBLIMETRO, todo el alcantarillado de los hoteles y hostales va a dar a la ciénaga.

Pero hay otro problema: la sobrepesca con redes y explosivos, ya que estas prácticas están matando los corales también.

“La sobrepesca está acabando los corales. Parques Nacionales vigila, pero algunas personas pescan con dinamita”, contó.

Y luego agregó:

“Playa Blanca, aunque suene triste, es un cementerio. Uno no ve ni una ‘conchita’ viva, todos los corales están muertos. Por eso el color del agua, que se ve muy lindo, pero es un cementerio”.

Esta es la denuncia que hizo a través de sus redes:

El pasado mes de enero la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, también denunció el deterioro del ecosistema marino de Playa Blanca.

Después de un estudio en la zona confirmaron que las lagunas presentan un alto nivel de contaminación por aguas servidas y coliformes.

Tal parece que los establecimientos comerciales que funcionan en el lugar son los que producen esta contaminación.

Al momento de la denuncia de Cardique, Olaff Puello, director de la entidad, le dijo a El Heraldo que la contaminación provoca la pérdida de oxigenación de lagunas, además de daños en los manglares y ecosistema marino, “estos vertimientos van directos a las lagunas, a la playa y al agua marina. Los establecimientos comerciales no tienen los baños en las condiciones que deben estar. Lo más crítico es la presencia de coliformes”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos