Noticias

Inflación en Colombia fue del 0,24 % en marzo y acumula 1,58 % en el año

Este 2018 sin duda apunta a ser un año en el que la inflación no significará mayor preocupación dijo el jefe de Hacienda en un comunicado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo en Colombia fue del 0,24 %, menor en 0,23 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que en lo corrido del año ha llegado al 1,58 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

PUBLICIDAD

El estatal DANE aseguró en un comunicado que en marzo de 2018, tres de los grupos de gasto reportados en el IPC se ubicaron por encima del promedio nacional.

Estos fueron los de Salud (0,9 %), Vivienda (0,4 %) y Transporte (0,34 %).

Recomendados

Los sectores que presentaron variaciones inferiores al 0,24 % fueron «Otros gastos» (0,17 %), Alimentos (0,15 %), Educación (0,03 %), Comunicaciones (sin variación), Vestuario (-0,03 %) y Diversión (-0,39 %).

De otro lado, el DANE agregó que la variación en el primer trimestre de este año, enero-marzo, fue del 1,58 % es decir, 0,94 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 2,52 %.

Igualmente indicó que entre abril de 2017 y marzo de 2018, la variación del IPC fue del 3,14 % es decir, 1,55 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue del 4,69 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que las cifras confirman el buen comportamiento del índice de precios al consumidor, que considera que sigue controlado.

Destacó que gracias a las medidas en materia de política monetaria, la inflación ya no es una preocupación para el crecimiento económico del país.

«Este 2018 sin duda apunta a ser un año en el que la inflación no significará mayor preocupación, a menos de algún choque inesperado, para nosotros y para el gobierno que entre», dijo el jefe de la cartera de Hacienda en un comunicado.

Añadió que las cifras le permiten al Gobierno enfocarse en «otros temas que busquen seguir con el repunte económico en el que estamos en este momento».

EFE

Tags

Lo que debe saber

Lo Último