Noticias

Quiénes y cómo deben hacer el censo de migrantes venezolanos

Si es venezolano y vive en Colombia, esta información es para usted:

(Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

El censo de migrantes venezolanos que empezó hoy en todo el territorio nacional no es para todos los ciudadanos del vecino país que llegan a Colombia.

PUBLICIDAD

La Cancillería lo ha llamado Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos RAMV y se trata de un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en Colombia.

Con la información que se recaude se podrá formular y diseñar una política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con la información más acertada.

Recomendados

Desde este 6 de abril hasta el 8 de junio se hará el censo de migrantes venezolanos.

¿Quiénes deberán hacer el registro?

  1. ​Los ciudadanos venezolanos que se encuentren viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no.
  2. Los ciudadanos venezolanos migrantes que NO tengan ningún registro vigente en Colombia; es decir que NO tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
  3. Los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) también deberán realizar el RAMV.

¿Quiénes no tendrán que presentarse a hacer el RAMV?

  1. ​Los ciudadanos venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Estos recibirán un correo electrónico con instrucciones para ampliar la información requerida a través de un enlace.
  2. Las colombo-venozolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana.
  3. Los venezolanos que se encuentren actualmente regulares en el país, poseedores de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) (permiso de turismo), una cédula de extranjería o una visa.
  4. Los ciudadanos venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.

¿Qué necesita un venezolano para poder registrarse?

  1. ​El registro se realizará de manera presencial, con un documento que certifique su nacionalidad. Deben presentarse todas las personas del núcleo familiar.
  2. El Registro de Migrantes Venezolanos es gratuito y no necesita intermediarios.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último