Vicepresidente tendrá que responder en Ecuador por operativo que dio de baja a 'Raúl Reyes'

Por Publimetro Colombia

Después de 10 años, Óscar Naranjo tendrá que responder en Ecuador por el operativo militar en el que dieron de baja a 'Raúl Reyes', uno de los cabecillas de las Farc para la época.

Así lo anunció la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, en el vecino país, que tiene en sus manos la investigación por la Operación Fénix, ocurrida el 1 de marzo de 2008, en una zona selvática llamada Angostura, ubicada en la frontera de ambos países.

Pero en el bombardeo no solo murió el cabecilla. En total perdieron la vida 25 personas, cuatro de ellas eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encontraban en lugar de los hechos por razones académicas.

"Se abre juicio para procesarlos por asesinato, pero estamos buscando incriminarlos por el crimen de lesa humanidad por la agresión premeditada contra personas que no pudieron defenderse", dijo Luis Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, que representa a las familias de los cuatro estudiantes.

Además del vicepresidente, que para la época era el director de la Policía Nacional, también llamaron a juicio a los militares encargados de aquella operación: Freddy Padilla de León, Mario Montoya, Guillermo Barrera, Jorge Ballesteros y Camilo Ernesto Álvarez.

“La sala ha emitido una orden de captura con fines investigativos. Lo que los jueces han notificado es que deben presentarse de manera voluntaria a dar su testimonio o se tienen que hacer los trámites necesarios para que se lleve al tribunal a las personas citadas”, agregó Saavedra.

Por eso no descarta que el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano tenga que solicitar la extradición de los involucrados para que asistan al juicio.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo