Noticias

La trata de personas: una responsabilidad de toda la sociedad

Colombia se considera un país de origen de víctimas del delito de trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación con fines de esclavitud sexual, el trabajo forzado y el matrimonio servil.

En 2013 y 2018 la Fiscalía General de la Nación ha conducido 673 investigaciones por trata de personas en el país, un delito que afecta principalmente a mujeres y niñas de escasos recursos que se dejan seducir por propuestas de empleo en el exterior con ganancias astronómicas que terminan siendo un engaño, por lo que terminan siendo explotadas sin posibilidad de contactarse con sus familiares o regresar a casa.

Pero la problemática cada vez parece tornarse más grave. “La trata de personas no solamente se está dando de Colombia hacia el exterior. En el drama social de nuestro país se está consolidando cada día más y de forma claramente recurrente una trata de personas sometiendo a esclavitud sexual a niñas y adolescentes particularmente en zonas de alto turismo de Colombia”, dice el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Precisamente por esta razón es que la Fiscalía y el Gobierno Nacional acaban inaugurar la campaña ‘Eso es cuento’, una iniciativa para la prevención del delito de la trata de personas cuyo objetivo primordial se centra en divulgar información vital en materia de prevención, que se dirige a aquellas personas que pueden estar en situación de vulnerabilidad. Según datos del periodo 2016-2017 del sistema de información de la Fiscalía, niñas y mujeres representan el 86% de las víctimas de este delito en el país.

Recomendados

Esta campaña que se llevará a cabo en todo el territorio nacional además de contar con el apoyo del Ministerio de Transporte, Naciones Unidas, Unicef, entre otras, también cuenta por primera vez con el involucramiento de un gran actor de la sociedad civil. La aerolínea Avianca capacitó a 300 azafatas y personal de counter que trabajan en el aeropuerto El Dorado para que sepan identificar y orientar a personas que estén siendo víctimas de este delito. Con su sistema de academia online también capacitarán al total de empleados en los 26 países donde operan.

“Si no contribuimos como empresarios a construir mejores ciudadanos en América Latina no es posible cumplir con la agenda de desarrollo sostenible (…) y si esto no es así no hay continuidad de ningún negocio. Las empresas privadas tenemos que contribuir a generar valor económico y social y tenemos que contribuir a la preservación del valor ambiental. Esa es la agenda más importante en la humanidad en este momento (…) Eso para las empresas debe representar ser más valiosas en el mercado, para los gobiernos tener el favor de sus ciudadanos y para las organizaciones de la sociedad civil tener el respaldo”, dice John Karakatsianis, director del área se Ciudadanía Corporativa de Avianca.

 

 

 

 

Se necesita una contribución de toda la sociedad

Una de las dificultades que tienen las autoridades para combatir el delito es la poca denuncia. Desafortunadamente las víctimas están coaccionadas en la mayoría de ocasiones, lo que dificulta el reconocimiento de los criminales. Por esta razón es tan importante que la ciudadanía denuncia cualquier actividad sospechosa respecto a este delito.

Los departamentos priorizados como de origen de trata de personas son: Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Guajira, Risaralda, Caldas, Quindío, Cundinamarca.

– Los países priorizados como destino para la trata de personas son: China, Argentina, México, España, Ecuador, Corea, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Chile y Japón.

 

Líneas de atención:

– LINEA 122 Fiscalía General de la Nación.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos