Noticias

Detenciones, acusaciones de “traición y rebelión” y conspiraciones: ¿qué está pasando en el Ejército de Venezuela?

Las detenciones en las últimas semanas de varios altos mandos militares y las denuncias del gobierno de “actos armados y conspiraciones” relanzan la idea de que la crisis política del país ha llegado también a los cuarteles.

Casi al final del teclado de emojis de WhatsApp hay unos símbolos violetas que representan los signos del zodiaco y que permiten a algunos militares en Venezuela escribir mensajes de forma encriptada.

"El personal involucrado está bajo investigación", alcanzo a leer tras entender el código.

El mensaje es de un miembro de la Fuerza Armada de Venezuela al que le pregunto por el ambiente en Fuerte Tiuna, centro del poder militar en Caracas.

Lo define como "hostil".

  1. El papel clave que juega el Ejército en la crisis de Venezuela

Su impresión refrenda que algo se está moviendo en los cuarteles de Venezuela, donde en las últimas semanas se han sucedido las detenciones y donde los uniformados padecen la crisis que golpea al resto de la población.

Son 34 los oficiales detenidos y presentados ante tribunales militares desde el inicio de año, según el abogado Alonso Medina, que defiende a seis de los nueve altos cargos arrestados el 2 de marzo. Entre ellos hay seis tenientes coroneles, de los que cuatro comandaban batallones importantes.

Se les imputan los cargos de traición a la patria e instigación a la rebelión, según le explica Medina a BBC Mundo. Sus defendidos niegan la acusación.

 Miguel Rodríguez Torres.
Miguel Rodríguez Torres permanece incomunicado, según fuentes próximas al mayor general retirado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos