Miles de niños en riesgo de quedarse sin registro civil por un problema de papel

La Superintendencia de Notariado y Registro y la Imprenta Nacional están enfrentados por el papel que se utilizó en el registro civil de más de 400.000 niños en toda Colombia.

Por Publimetro Colombia

Una discusión entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la Imprenta Nacional tiene en problemas el proceso de registro civil de recién nacidos en Colombia. Más de 400.000 documentos podrían perderse debido a que el papel de este registro no cumple con las especificaciones que exigen las autoridades.

Según el superintendente Jairo Mesa, el papel suministrado para el registro civil de nacimientos de niños que llegó a las notarías es defectuoso. "Para el cierre del mes de febrero van más de 125.000 niños que no pueden ser registrados porque el papel no cumple los requisitos", dijo a Caracol Radio.

Estas irregularidades se podrían presentar en más de 400.000 ejemplares suministrados a las notarías y registradurías del país para realizar este trámite, según Mesa. El problema con estos documentos es que el registro civil de nacimiento es necesario para adelantar trámites como la inscripción de los niños al sistema de salud y el ingreso a servicios educativos.

La Superintendencia de Notariado y Registro, de la mano con la Registraduría, adelantan una serie de medidas de emergencia para evitar que los notarios sigan imprimiendo registros civiles en los papeles suministrados por la Imprenta Nacional.

Así mismo, se hace un proceso de digitalización de forma manual con turnos 24 horas, "para que los niños queden registrados lo antes posible”, según afirmó Mesa. Además, la Superintendencia solicitó a la Imprenta que responda por las irregularidades, aunque la primera respuesta de la entidad fue asegurar que estas fallas son culpa de un proveedor externo.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo