Noticias

El “error” de El Tiempo que tiene discutiendo al ministro de Ecuador con Colombia

Una información que no fue contrastada sobre la liberación de tres periodistas generó un terrible malestar

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, tachó hoy de «irresponsabilidad» la divulgación de información no contrastada acerca de la supuesta liberación de tres miembros de un equipo periodístico secuestrados el lunes en la frontera de Ecuador con Colombia.

«Con lo sensible y doloroso que es esto para los familiares y también para nosotros, como autoridades que manejamos responsablemente la información, lo que pasó ayer sinceramente es una irresponsabilidad con las expectativas que se siembran», manifestó hoy Navas a los medios.

Aludía a la noticia que publicó ayer, miércoles, el diario El Tiempo de Colombia y que afirmaba que dos periodistas y un conductor del diario El Comercio, de Quito, habían sido liberados supuestamente por disidentes de las FARC debido a la «presión militar».

Recomendados

El titular del Interior se reunió hoy con familiares de los secuestrados a los que puso al corriente de las gestiones que se realizan para conseguir la liberación de sus seres queridos.

De acuerdo a informaciones reproducidas por medios locales, Navas dijo que los desaparecidos «están bien», que «equipos especializados» están trabajando para liberarlos y solicitó a la ciudadanía «un poco de paciencia».

Navas informó de que el operativo de liberación está aún en marcha y censuró la actuación de medios colombianos que reprodujeron la noticia y pidió a los profesionales que se atengan a información oficial.

«Cada paso que damos, lo damos en firme y sabemos lo que estamos haciendo», declaró Navas antes de revelar que Ecuador está recibiendo el apoyo de otros países en las gestiones para lograr la puesta en libertad del equipo periodístico.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene una total discreción y mutismo sobre las negociaciones que mantiene con los secuestradores, de las que apenas ha trascendido que no han pedido rescate.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó ayer la autoría del secuestro al jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste de Colombia, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho».

Por su parte, una portavoz de las familias hizo una breve declaración a los medios en la que agradeció el «apoyo y la solidaridad» por su situación.

«Hemos recibido noticias que nos tranquilizan, que han tranquilizado a las familias, que hemos vivido momentos de dolor en las últimas horas», señalo la portavoz.

Dijo que las tres familias están unidas y fuertes y confió en que los desaparecidos puedan regresar a sus hogares.

«Estamos fuertes las tres familias, estamos unidos, las tres familias somos un frente unido que está trabajando, que está fuerte y que no descansará en esta labor y en esta lucha para traer a los tres periodistas con vida y sanos y salvos a nuestro país», dijo en una aparente alusión a que los capturados se encontrarían fuera de las fronteras ecuatorianas.

En los últimos días las asociaciones de periodistas locales y extranjeras, así como activistas y colectivos sociales, han ejercido presión ante las autoridades ecuatorianas y la Embajada colombiana en Quito, a la que piden corresponsabilidad, para el regreso a casa de los aprehendidos.

Compañeros del equipo periodístico secuestrado divulgaron en redes sociales fotografías de la redacción del diario en las que se aprecian carteles en los espaldares de las sillas con el mensaje: «Te extrañamos querido amigo».

En los carteles también figuran: «Nos faltan 3», «Liberenlos ya» y «Traíganlos ya».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos