Noticias

En Arauca se cansaron de plantar coca

Este departamento se convirtió en el ejemplo a seguir de todo el país para empezar la sustitución en el posconflicto.

sustitución de cultivos

Un año antes de que se firmara la paz con las Farc los cocaleros de Arauca, cansados de ver cómo erradicaban a la fuerza sus cultivos de coca, pidieron una reunión con el Gobierno para proponerles sustituir las plantaciones ilegales por unas legales que les permitieran producir lo necesario para su sustento.

Así fue como el departamento se convirtió en la prueba piloto y después de casi dos años logró ser el segundo en terminar exitosamente el proceso de sustitución en el país.

Recomendados

“Se trata de un logro significativo para los habitantes de un territorio que ha enfrentado numerosas dificultades en el pasado, pero que ahora inicia la etapa del desarrollo productivo, vinculada a la economía legal, con apoyo del gobierno”, dijo el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Un total de 470 familias suscribieron acuerdos de sustitución en Arauquita y cumplieron su compromiso, en un proceso que fue verificado por delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que certificó el levantamiento de 406 hectáreas que estaban sembradas con matas de hoja de coca.

¿Cómo fue el proceso en Arauca?

Laura Ramírez, una de las inscritas en el programa, le contó a PUBLIMETRO cómo vivió esta primera parte del proceso.

“Nosotros trabajábamos con los cultivos de coca en la vereda Rosa Blanca. Desde que nací mi madre y mi padre lo hacían y cuando ellos murieron mis hermanos y yo seguimos con lo mismo”, dijo.

Ella aseguró que su madre “murió violentamente” y desde entonces quedó a cargo de la finca de su familia, donde actualmente vive con su esposo y sus hijos.

“A mi madre la encontré ahorcada en la casa donde vivíamos. Después de eso mis hermanos prefirieron irse de aquí. Aún no sé quienes fueron los que la asesinaron, porque los únicos que estaban cerca de la finca eran del Ejército y ellos dicen que no saben qué pasó”, relató.

Pese a estas dificultades siguió adelante con los cultivos ilícitos porque eran su único sustento, hasta que empezaron los diálogos de paz con las Farc.

“Cuando los acuerdos, uno se ponía a leer el documento y no era claro lo que decía. Poco a poco uno ha ido entendiendo qué fue lo que acordaron. Ahora me parece bonito porque hemos logrado vivir tranquilos, hay más paz en el campo, y el Gobierno se ha acordado un poquitico más del campesino”, dijo.

Según Ramírez, la sustitución en Arauca llegó porque ellos se la propusieron al Gobierno. “Nosotros mismos erradicamos nuestros cultivos de coca y así se dio la sustitución. Cuando se firmaron los acuerdos ya nosotros estábamos avanzados”.

Ahora empezará la parte más complicada, según dijo el mismo Rafael Pardo, pues comenzará el proceso de desarrollo de los proyectos productivos que tomarán más tiempo y que deberán garantizar una sostenibilidad económica.

Inicialmente le apostarán a los cultivos de cacao y en el corto plazo se dedicarán a producir plátano, yuca y maracuyá.

En abril se pondrán en funcionamiento 30 viveros más de cacao en la zona, lo que corresponde a 3 millones de plántulas de cacao y 3 millones de árboles acompañantes para que las familias que han decidido apostarle a la economía legal y al desarrollo de su territorio puedan seguir produciendo el mejor cacao del mundo.

Cinco logros de la sustitución de cultivos ilícitos en el país:

En 11 meses de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), estos son algunos de los resultados:

  1. En julio se cumplirá el 100% de la sustitución de cultivos ilícitos en los departamentos que se acogieron al programa después de la firma de la paz con las Farc. De aquí a junio, Vichada, Caquetá, Meta, Antioquia, Putumayo, Tumaco, el sur de Córdoba y el sur de Bolívar, serán declarados exitosos en el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
  2. Esta semana Arauca se convirtió en el segundo departamento exitoso en sustitución de cultivos ilícitos, donde los campesinos y el Gobierno dieron pleno cumplimiento a los acuerdos suscritos en desarrollo del punto 4 del acuerdo de paz. Tal como ocurrió en Guaviare, en Arauca comienza ahora el desarrollo de los proyectos productivos para avanzar en la transformación del territorio y vincular a los antiguos cultivadores a la economía legal.
  3. A la fecha, el programa de sustitución tiene vinculadas a nivel nacional a 68.228 familias que reportaron tener sembradas 51.670 hectáreas de hoja de coca. La Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, ha verificado el levantamiento de 24.578 hectáreas.
  4. En cuanto a erradicación de cultivos, Colombia ha erradicado de manera forzosa 6.500 hectáreas sembradas con coca en lo corrido de 2018, lo que supone el 11% de lo que se tenía previsto para todo el año.
  5. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, detalló que entre 2017 y el 22 de marzo de 2018 erradicaron de manera forzosa casi 60.000 hectáreas sembradas con coca, 53.000 el año pasado y 6.500 en lo que va de año. “La meta que nos hemos fijado para este año es de 60.000 hectáreas y ya va por el 11 %. Es decir, que al terminar este Gobierno en agosto, las metas parciales se habrán cumplido”, agregó.

Lo que dice el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo:

Los campesinos denunciaron incumplimientos en los pagos prometidos dentro del programa. ¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno no ha incumplido en lo absoluto. Lo que pasa es que a veces hay liderazgos que lo que pretenden es que entre gente que no es cultivador de coca y que subdividan familias. Por eso se hace un proceso muy minucioso de examinar cada uno de los productores que se inscriben e ir a hacer una línea de base en las fincas que tienen coca. Esa es la base fundamental del proceso.

Ellos también están preocupados porque a los recolectores no se les ha reconocido nada aún.

Con los recolectores el proceso está en la fase de contratación e identificación de la empresa que es la Asociación de Campesinos de Arauca, que es a través de la cual se va a contratar y las actividades para ellos se están definiendo. Eso va a ocurrir en el mes de abril con los recolectores, que no son los campesinos que tenían las plantaciones de coca sino que eran quienes la raspaban.

¿Cómo será el proceso con los recolectores?

Todos los productores tienen que estar en el programa para que los recolectores puedan entrar. Los recolectores también son identificados de manera muy precisa para que no haya colados. Aquí hay que tener en cuenta, primero, que en el departamento de Arauca todos los que manifestaron la voluntad de ingresar al programa, lo hicieron. Si queda coca en Arauca no hace parte del programa de sustitución y harán parte de la erradicación manual.

¿A nivel nacional cómo va el proceso de sustitución?

El Gobierno tiene la voluntad de cumplir, tiene el presupuesto para hacerlo, tiene los mecanismos para hacerlo, pero para esto tiene que entrar toda la vereda, tiene que verificarse uno por uno de los campesinos.

En este momento hay 58.000 productores inscritos y se les está pagando a 31.000 esta semana. Esa es una cifra que cambia semana a semana.

Los mismos campesinos denunciaron que los están intimidando, asegurando que en el próximo gobierno los enviarán a la cárcel por ser cocaleros. ¿Hay algún mensaje para ellos?

El Gobierno presentó ya un proyecto de ley para que se les dé un tratamiento alternativo a quienes han entrado al proceso de sustitución, no para quienes no han entrado. Quienes no hacen parte del programa tendrán el mismo tratamiento penal que está establecido.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sustitución de cultivos en Arauca

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos