Noticias

Sarkozy dice vivir “en el infierno de la calumnia”

El ex presidente de francia fue imputado por financiación ilegal y malversación de fondos. Se le acusa de haber recibido, en 2007, dinero de parte del régimen libio de Muamar Gadafi.

Nicolas Sarkozy, el ex presidente de Francia entre 2007 y 2012, aseguró vivir “en el infierno de la calumnia” durante su declaración a los magistrados este jueves. Todo, en el marco de la imputación en su contra por malversación de fondos y financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007.

“Desde el 11 de marzo de 2011, vivo el infierno de esta calumnia”, dijo tras ser citado por información que este miércoles fue publicada en Francia, y que le acusa de haber recibido dinero de parte del ex dictador de Libia, Muamar Gadafi, muerto en 2011 tras la revolución libia.

Según los expertos, los cargos contra los 63 años de edad conllevan sentencias máximas de diez años en prisión y miles de dólares en multas.

Recomendados

No es primera vez que Sarkozy se ve envuelto en polémicas por financiamiento ilegal de campaña. Ya se le acusó de haber sobrepasado el límite legal de gasto máximo, en un intento de reelección en el 2012.

Esta, en todo caso, es la primera vez que uno de estos casos llega a un tribunal de justicia.

 

«Hasta que no se investiguen todos los casos, no podemos concluir que sea un caso sistémico de corrupción»

Cécile Alduy, profesora de Estudios Franceses de la Universidad de Stanford, EEUU

 

P: Desde 2012 que hay informes sobre las conexiones entre Gaddafi y Sarkozy. ¿Qué hay de nuevo esta vez?

– Antes de que surgieran las sospechas judiciales de financiación ilegal de campaña de Sarkozy en 2007, ya había sido denunciado en una serie de investigaciones del periódico Mediapart. Pero esa vez no hubo acusación o interrogatorio judicial. Esta vez, Sarkozy ha sido acusado de financiamiento ilegal de campaña.

P: Este no es el primer caso donde Sarkozy está involucrado en corrupción…

– Algunos de los casos han sido desestimados en el tribunal, mientras otros aún están pendientes. Hasta que no se investiguen todos los casos, no podemos concluir que sea un caso sistémico de corrupción. Sin embargo, él es el primer presidente francés que se ha visto implicado en muchas demandas legales por cargos de fraude, corrupción, financiamiento ilegal o intentos de obstruir la justicia.

P: ¿Qué ganaron Gaddafi y Sarkozy con los fondos de esa campaña?

– ¡Sarkozy fue elegido presidente en 2007! Aunque es difícil decir cuánto fue la supuesta financiación de Gaddafi, si es cierto, tuvo un papel en su victoria. La gran pregunta es qué podría haber tenido Gaddafi a cambio. Aún no se sabe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos