Hace unas horas se revelaron los números de la más reciente encuesta presidencial que da como ganador a Iván Duque con 40%, a Gustavo Petro con 24% en segundo lugar y el tercer lugar con 13% al voto en Blanco.
PUBLICIDAD
La encuesta ha sido ampliamente criticada por varios sectores, que en primera instancia aseguran que es raro que Iván Duque haya crecido tanto en tan pocos días. La intención de voto en blanco es mayor que la de Sergio Fajardo, esto levantó dudas en si esta encuesta está arreglada de alguna manera.
Las dudas mayores llegaron cuando sumando los porcentajes que arrojó la encuesta presidencial, estos dieron 101% y no 100%. Las cuentas inmediatamente alborotaron a los otros candidatos y a periodistas y tuiteros que aseguraron que la encuesta es amañada.
Está “encuesta” suma 101 y no hay indecisos. Este tipo de mentiras ostentosas para engañar al público son delitos. pic.twitter.com/ed9fBapER4
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) March 21, 2018
¿Por qué los resultados de #LaGranEncuesta suman 101%? ¿Cuadraron mal las cuentas inflando a Duque?
Qué rigurosidad.
Con @petrogustavo seguimos adelante, somos fuerza de transformación. #CuidemosAColombia. pic.twitter.com/eBwSFiaLsR
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) March 21, 2018
Sin embargo y aunque a la gente no le cuadró mucho el descuadre, muchos estadísticos aseguraron que el problema se debió al redondeo de las cifras y que ese 1% hacía parte del margen del error, pero que lo grave era la muestra.
Lo del 101 es una vaina de redondeo y hay 5% de NS/NR, el tema grueso no está ahí, está en la muestra pic.twitter.com/cYFnaNmwVU
— Juan Camilo Dávila. (@elcachaco) March 21, 2018
PUBLICIDAD
Y es que la Gran Encuesta solo fue hecha a 1245 personas, de 36 millones de votantes aptos para votar.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
También le puede interesar: