Noticias

La prueba: este es el cheque con el que las Farc retiraron más de 5 mil millones de pesos

El cheque de la Farc por más de 5 mil millones de pesos es la prueba que tiene en su poder las autoridades para empezar una investigación.

Se trata de un cheque de gerencia del Banco Agrario que está a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc, contó El Tiempo.

Pese a que el dinero retirado hace parte de los 9 mil millones de adelanto que les dio el Gobierno para que hicieran su campaña, llamó la atención del Consejo Nacional Electoral que retiraran más del 50% dos días antes de las elecciones al Congreso.

Recomendados

El magistrado del CNE Armando Novoa afirmó a la emisora Blu Radio que el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique López, le informó ayer a través de una carta de los movimientos bancarios en la cuenta de ese partido.

«A mi despacho le corresponde evaluar si hay lugar o no abrir una indagación preliminar, en el entendimiento que es la suma de dinero que debe gastarse en actividades de carácter electoral», manifestó Novoa.

López aseguró en la carta que entre el 1 y 8 de marzo el Banco Agrario habilitó al gerente de la campaña de la Farc, Jorge Federico Ramírez Escobar, más de 3.466 millones de pesos.

Asimismo, apuntó que el pasado 9 de marzo, último día hábil para el uso del dinero, Ramírez solicitó a la entidad el saldo disponible, que asciende a 5.548 millones de pesos.

Novoa recordó que todos los partidos políticos y candidatos deben «reportar su informe de ingresos y gastos» dos meses después de las elecciones, aunque, señaló, el CNE puede estar en una «circunstancia especial» que amerite adelantar una investigación.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos