Noticias

Estos fueron los grandes ganadores y los grandes perdedores de estas elecciones

le contamos quién gano y quien perdió. ¡Hay sorpresas!

(Juan Pablo Pino)

Ganadores y perdedores de las elecciones 2018

PUBLICIDAD

Las elecciones legislativas son el mejor escenario elector en una democracia como la colombiana. Que antecedan a  los comicios presidenciales le pone un toque de picante que agrada a los partidos políticos, porque de una manera u otra así transarán con el gobierno que llegue al poder: el canje de ‘mermelada’ por votos.

Así, quienes ganan crean un bloque en el Congreso y se arman con el poder de legislar en favor o en contra del presidente, pero además, estas votaciones sirven como colchón para los candidatos presidenciales que se quieren elegir a finales de mayo. ¿Quiénes ganaron?, ¿quiénes perdieron? PUBLIMETRO le cuenta los Ganadores y perdedores de las elecciones 2018.

Recomendados

Estos son los Ganadores y perdedores de las elecciones 2018:

El uribismo: amo y señor del país

Por varias razones, el gran ganador es Álvaro Uribe Vélez. Si había alguna duda de que es el político más importante del siglo XXI de nuestro país, ayer quedó resuelta.

Uribe se alzó con el récord de ser el congresista más votado en la historia del país con 864.856 votos; posicionó a su partido como la fuerza política más importante del país con 51 curules (19 al Senado y 32 a la Cámara), comparadas con las 39 de 2014 y montó a su candidato, un desconocido de la política, un anodino en el terreno electoral, como el más opcionado a la Presidencia de la República. Iván Duque, quien funge como senador, se alzó con cuatro millones de votos y pasó del 4% en las encuestas al gigante 25,1% en algunos conteos. Hoy, el uribismo vuelve a ser el dueño del poder político en el país.

Los liberales ganaron y, ¿Humberto de la Calle?

Como en los mejores años del movimiento del trapo rojo, el Partido Liberal se llevó 49 curules al Congreso, con las cámaras copadas por liberales.

Alcanzaron 4.328.295 votos, lo que representa más del 13% de todas las elecciones. Entre los nombres de los senadores están Lidio García, Mauricio Gómez, Horacio José Serpa, Miguel Ángel Pinto, Fabio Amín y Luis Fernando Velasco. Si bien perdieron seis curules con respecto a las elecciones de 2014, son el segundo partido político más votado del país. ¿En la práctica Humberto de la Calle arrancaría con más de cuatro millones de votos la campaña a la Presidencia?

Cambio Radical: a pesar de la corrupción, la gente les sigue votando

Muchos pensaron que los escándalos de corrupción del partido de Germán Vargas Lleras les iban a pasar factura, pero el saldo de esa cuenta quedó a favor de la colectividad que se alza con 46 curules en Senado y Cámara, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.

Los comerciales plagiados  por Rodrigo Lara, que hayan metido a la cárcel a Hugo Aguilar y que se haya fugado Carlos Fernando Galán para quitarse el lastre de la mala imagen de la colectividad en Bogotá no impidieron que la gente eligiera a Lara, a Richard Aguilar, a Germán Varón Cotrino y que volvieran a  elegir al Partido de  Enilce López, de Oneida Pinto y de   Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez,  con   alrededor de 4.270.000 votos, lo que a la larga le suma a Germán Vargas Lleras, que se fortalece con la maquinaria radical.

La coalición de Fajardo: lo lograron verdes y amarillos

No es uno de los más votados en el país, pero hizo la tarea. La Alianza Verde duplicó sus curules en el Senado; el Polo las mantuvo. En total obtuvieron 26 curules en el Congreso. Antanas Mockus, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo y Alberto Castilla resultaron ganadores. Como punto aparte, Inti Asprilla es el representante más  votado de los Verdes, pero no hace parte de la coalición de Fajardo.

Ganadores y perdedores de las elecciones 2018

La Farc se ‘chamuscó’

¿Se acuerda de esa frase de ‘vamos a derrotar a las Farc en las urnas’? Pues así fue. Los colombianos derrotaron a la Farc, que ya tiene 10 curules aseguradas, pero que en definitiva no sacó ni para media curul más.

Se quedan con 10 curules (cinco en Cámara y cinco en Senado), sin candidato a la Presidencia y con una votación de 85.000 sufragantes. Quemados y con el agua al cuello, así llegarán al Congreso.

Partido de la U: le cobraron la ‘mermelada’

¡Sí, señores! El partido del presidente, Juan Manuel Santos, es uno de los grandes perdedores de la contienda. Pasaron de 58 curules en 2014 a 39 para estas elecciones. Los ‘musas’, los ‘ñoños’ y toda la corrupción por Odebrecht y el cartel de la toga terminaron por pasar la cuenta a la Unidad Nacional, que perdió 19 curules.

En 2014, La U obtuvo 4.527.994 votos y en estas elecciones bajó a 3.677.898, ¡casi un millón de votos menos! Sin embargo, montó al hermano de Musa Besaile, Jhonny Besaile, a Roy Barreras y a Armando Benedetti.

Las mujeres perdieron de nuevo

En 2014, una de las buenas noticias apuntó a que 55 mujeres habían logrado llegar al Congreso. En esta ocasión es una mala noticia, solo 45, de 272 curules, fueron para el género femenino.

Solo 16% del Congreso estará conformado por mujeres. No se sabe si la causa de la pérdida es la mala campaña o que los partidos hablan mucho de inclusión, pero que  a la postre escogen a pocas. Entre nombres resaltables están María José Pizarro por Decentes, María Fernanda Cabal, ahora senadora del Centro Democrático, y Angélica Lozano, senadora de los Verdes.

Ganadores y perdedores de las elecciones 2018

Opción Ciudadana casi se queda sin personería jurídica

El partido reencauchado por los candidatos del extinto PIN, los escándalos de parapolítica más grandes del país, el partido del hijo de ‘Kiko’ Gómez y de Enilce López perdió sus curules en el Senado.

En 2014, obtuvo cinco curules en el Senado y una votación de 534.250. Para este año se quedaron en cero curules con 200.000 votos menos. Obtuvieron dos sillas en Cámara, con 309.133.

El legado de los ‘paras’ en la política pareciera desvanecerse, por lo menos en esta esquina política.

Estos fueron los Ganadores y perdedores de las elecciones 2018

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último