Noticias

Conozca todos los detalles de la jornada electoral de hoy 11 de marzo en Colombia

Este domingo se realiza en todo el país las elecciones al Congreso para el periodo 2018 – 2022. Siga aquí el reporte minuto a minuto.

En vivo elecciones al Congreso Colombia 2018

Hoy serán abiertas 103.345 mesas que se ubicarán en 11.231 puestos de votación en todo el país y en el exterior. Aquí podrá seguir en vivo elecciones al Congreso Colombia 2018.

A las 8 de la mañana de este domingo se habilitarán las mesas para que 36.418.741 colombianos puedan elegir entre los 2737 candidatos a la Cámara y al Senado.

Recomendados

Hasta las 4 de la tarde podrá ejercer su derecho al voto en el sitio de votación asignado por la Registraduría, que podrá verificar en el siguiente link.

Después de esta hora podrá conocer en tiempo real y de manera ágil, los resultados de preconteo de las elecciones para Congreso de la República y las consultas interpartidistas.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha recordó a los colombianos que “los resultados que se entregan el domingo de las elecciones son producto del preconteo o conteo rápido de mesa.

Estos tienen carácter informativo y no jurídico vinculante pues de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”.

Falta de tarjetones

Hacia el mediodía empezaron a denunciar falta de tarjetas electorales para las consultas.

Por este hecho, el Gobierno autorizó el uso de fotocopias para votar en la consulta de las coaliciones de derecha e izquierda para escoger candidato presidencial, informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El funcionario detalló en una rueda de prensa que esa decisión la tomó después de escuchar los reclamos del partido uribista Centro Democrático y de hablar con Juan Carlos Galindo, titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza las elecciones. «El señor registrador ya autorizó el uso de las fotocopias», aseguró Rivera.

Por su parte, Galindo reconoció que ha habido «algunos puestos de votación donde efectivamente están faltando boletas electorales».

«Imprimimos 15 millones de tarjetas para cada una de las consultas. En algunos lugares ha ido la gente masivamente a votar por una de las consultas», aseguró.

Ante esta situación, dijo que las opciones son «llevar tarjetas de otros puestos cercanos» a aquellos en los que hagan falta o «fotocopias para atender estas necesidades».

Para saber qué pasa minuto a minuto siga el en vivo elecciones al Congreso Colombia 2018.

¿Fraude orquestado?

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, negó que haya un «fraude orquestado» en la consulta presidencial que se celebra de forma paralela a las elecciones legislativas.

«No se puede decir que hay un fraude orquestado por el Gobierno Nacional. En Colombia, por fortuna, funciona la separación de poderes públicos: el Gobierno nacional no tiene injerencia ni jerarquía sobre la organización electoral», dijo Rivera en una rueda de prensa.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos