Noticias

¿Qué hay detrás de las cifras de Iván Duque?

El resultado de la última encuesta reveló un empate técnico entre el candidato uribista y Gustavo Petro, ambos con más del 23% en la intención de voto

¿Cómo es que Iván Duque logró ser líder en una encuesta en tan poco tiempo? Ese es el tema de conversación por esta semana en la que empezó el conteo regresivo para las elecciones al Congreso.

A pocos días de saber quiénes conformarán la Cámara y el Senado, una encuesta realizada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos indica que Iván Duque, quien participará este domingo en una consulta interpartidista de derecha, obtuvo el 23,6% de intención de voto, mientras que Gustavo Petro, una de las dos opciones de la consulta de izquierda, obtuvo 23,1%, una diferencia de 0,5 para un margen de erros de 2,7% que los declara en empate técnico.

Pero varias cosas llaman la atención de esta encuesta: la primera es que estén en el tope dos candidatos que aún están en una pelea interna con los otros partidos con los que hicieron coalición y la segunda es Duque haya pasado de 9,2% (en intención de voto) en la encuesta de finales de enero realizada por Invamer a ser el líder con 23,6%.

Recomendados

¿Qué pasó?

En los análisis de encuestas que anteriormente presentó PUBLIMETRO destacamos el crecimiento de Iván Duque y sus buenos resultados en todas las encuestas. Sin embargo, en el último informe que este medio publicó el pasado 9 de febrero aseguramos que, pese a que la tendencia del candidato iba en aumento, en cuatro meses sería muy difícil alcanzar el 30% de la intención de voto debido a que su porcentaje siempre estuvo por debajo de 10%.

Pero sorpresivamente en dos meses casi logra triplicar su porcentaje.

Hay muchos factores que han influido en este resultado y que hoy son motivo de debate.

Para algunos analistas, el porcentaje de Duque es una contrarrespuesta de la derecha del país a la contundente campaña de Gustavo Petro, que en los últimos meses ha logrado cautivar seguidores en varias regiones del país, además del Caribe. Esto asusta a quienes no quieren “un país castrochavista” y por eso habrán terminado de inclinarse hacia el otro extremo.

Para otros, la subida de Duque se debe a las constantes apariciones del expresidente Álvaro Uribe junto al candidato de su partido, el Centro Democrático, lo que refuerza la idea de que muchos votarán “por el que diga Uribe”.

Lo que es claro es que esta última encuesta, publicada en El Tiempo, fortalecerá la polarización que hay en Colombia. De ahí que un artículo de El País de España diga que estas serán probablemente las “elecciones más ideológicamente competitivas en la historia del país” y que el centro (y sus candidatos) son los que están pagando los platos rotos.

Encuesta legislativa da como ganador al Centro Democrático

En la misma encuesta les preguntaron a los colombianos por las votaciones legislativas que se realizarán este domingo.

Específicamente indagaron sobre el partido al que le entregarían su voto y la mayoría eligió al partido en el que el senador Álvaro Uribe figura como número uno en la lista.

La encuesta, de las firmas Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos, publicada por El Tiempo y W Radio, asegura que el Centro Democrático sería el primer partido en votación y alcanzaría 20 de las 100 curules del Congreso.

Esta consulta fue realizada personalmente a 7174 colombianos, de los cuales el 13,2% votaría en blanco, pero el 20,1% de los encuestados le daría su voto al uribismo.

De ser así y de quedar elegido Iván Duque como el candidato de la coalición de derecha, llamada Gran Consulta por Colombia, su postulación a la Presidencia contaría con un gran apoyo desde el Congreso.

Lo demás candidatos tendrían que empezar a “repartir mermelada” y juntar la maquinaria necesaria para que puedan llegar, por lo menos, a segunda vuelta.

Germán Vargas Lleras fue uno de los que criticó la encuesta «desacertada».

«Súper desacertados los pronósticos de las encuestas de ayer domingo y el viernes», dijo.

El aspirante a la Presidencia por el movimiento ‘Mejor Vargas Lleras’ aseguró que «pensar que el Partido Conservador no va a sacar sino 4 curules en el Senado es muy distante de la realidad, pensar que Cambio Radical va a estar en el 8 por ciento no consulta la realidad».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos