Noticias

Wes Anderson: “Es muy conveniente hacer caricaturas”

Metro se reunió con el director, productor, guionista y actor estadounidense en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, y conversó con él sobre su película animada llamada “Isle of Dogs”.

Nika Kon / MWN

Sobre la meticulosidad:

“Siempre y en todas partes grabo todo, llevo algo así como un diario. Y por eso es que recuerdo todas las conversaciones y discusiones sobre el escenario de “Isle of Dogs” con mis amigos y colegas Jason Schawrtzman, Roman Coppola y Kunichi Nomura. Incluso puedo decir con exactitud cuándo hablé de esta historia por primera vez. Y fue hace más de cuatro años y medio. Hasta los nombres de los perros fueron inventados al principio. Pero la idea de ponerlos en una isla de basura vino después. Solo decidimos que sería genial hacer una película sobre un vertedero”.

Sobre Japón:

“Tengo una relación especial con este país. Después de todo, grabé ‘Lost in Translation’ aquí. Y durante una de mis primeras visitas a Japón, que fue en 2002 o 2003, conocí al actor y guionista Kunichi Nomura, y se transformó en mi guía a este mundo bizarro del otro lado del planeta. Es natural que con ‘Isle of Dogs”, mi primera historia sobre Japón desde los tiempos de ‘Lost in Translation’, él se transformara en uno de mis asistentes principales”.

Recomendados

Sobre la complejidad de Google:

“ Hoy, rara vez pensamos sobre las cosas que podríamos aprender solo usando un buscador de Internet. Cuando empezamos a buscar inspiraciones relacionadas con Japón, de repente nos dimos cuenta de que es imposible googlear algo sobre este país, si es que no tienes el teclado y el alfabeto correcto. En el Internet en inglés simplemente no hay traducción para muchas cosas. Y cuando Kunichi vino a ayudarnos, sí tenía el teclado adecuado. Él nos ayudó con la traducción, y grabó conversaciones con diferentes personas. No sé qué habríamos hecho sin él”.

Sobre Akira Kurosawa:

“En verdad amo las películas de este maestro del cine y no escondo que ‘Isle of Dogs’ es mi homenaje a Kurosawa. Si es que hablamos sobre cuáles de sus películas me inspiraron a crear esta animación, diría que fueron ‘Stray Dog’ y ‘Drunken Angel’. Me encanta la poética de las películas de Kurosawa y quiero creer que me las he arreglado para poder plasmarla en mi película”.

Sobre las sonrisas:

“¿Alguna vez has pensado en la sonrisa de un perro? También tienen una estructura ósea muy interesante, por la que es simplemente imposible hacerlos sonreír de forma normal. Esto no es solo una muñeca humana con una amplia gama de emociones. Los animadores y nosotros tuvimos que sudar mucho para hacer que nuestros héroes peludos expresaran sus sentimientos”.

Sobre la conveniencia:

“Es muy conveniente hacer caricaturas. Tienes una relación completamente distinta con el tiempo en el set. No necesitas luces especiales, maquillaje, los actores no tienen que estar presentes todo el tiempo. Son bien fáciles de persuadir: después de todo, solo les pido poner voz a un diálogo y que sigan con sus asuntos. Con un proyecto así es difícil que un actor me diga ‘no estoy disponible’”.

Sobre los perros:

“De hecho, no todos los creadores de animaciones aman a los perros. Roman, por ejemplo, es de gatos. Yo, como sabes, soy más de perros. Y mi película animada favorita es ‘Lady and the Tramp’”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos