Noticias

Mujeres a la delantera en la fórmula vicepresidencial

Solo hay dos fórmulas confirmadas y las dos son complementadas por mujeres

Como ya se esperaba, ayer el exgobernador Sergio Fajardo confirmó a la senadora Claudia López como su compañera de fórmula vicepresidencial para llegar a la Presidencia de Colombia.

Él y Humberto de la Calle son los únicos dos candidatos que han ratificado a la persona que ocupará este cargo durante el gobierno y llama la atención que las dos sean mujeres: Claudia López y Clara López.

En el caso de Fajardo, desde el martes se rumoraba que la senadora de la Alianza Verde había sido elegida para este puesto pero nadie lo confirmaba. De hecho, se conoció que desde el Polo Democrático había cierta molestia por no tener en cuenta el nombre de Jorge Robledo, el tercero en la llamada ‘Coalición Colombia’.

Recomendados

Pese a eso, López fue presentada ayer ante los medios como fórmula vicepresidencial.

«Esta es una decisión muy importante porque le estoy diciendo a los colombianos que voy a ser el presidente de la reconciliación y que esta mujer va a ser la vicepresidenta de la reconciliación», dijo Fajardo.

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, que es segundo en las encuestas, para escoger a la senadora tuvo en cuenta que «es una persona en la que se puede confiar porque eso, la confianza, se construye», por lo que agregó: «esa riqueza es la que quiero transmitirle a Colombia».

«Nos hemos encontrado y puedo decir con orgullo que lo que he construido con Claudia es una relación de confianza y para este momento histórico del país, que reclama a personas excepcionales, ella es una mujer excepcional», añadió.

¿Y los demás?

En el caso de Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez (de la coalición de la derecha) tendrán que esperar los resultados de la consulta abierta que se realizará el 11 de marzo para decidir, una vez elegido el candidato presidencial, quién será el candidato a la vicepresidencia. Lo mismo ocurre en la coalición de la izquierda, conformada por Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Todos ellos tendrán un plazo hasta el viernes 16 de marzo para inscribirlos.

Pero, los demás candidatos a ocupar el puesto de Juan Manuel Santos tendrán que presentar su compañero de fórmula antes del 9 de marzo, fecha que la Registraduría puso como límite para el registro de candidatos.

Los otros dos candidatos que lideran las encuestas (Petro de primero y Vargas Lleras de tercero) no han dado indicios de las personas que postularán.

En el caso del exvicepresidente se ha dicho que estudia la posibilidad de elegir un candidato bogotano, alguien de la región Caribe, alguien cercana a los Char o alguien del Partido Conservador.

Pero en el caso de Petro el silencio es ensordecedor. Ni una pista ha dejado ver el candidato sobre la lista de aspirantes que tiene para su fórmula vicepresidencial.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos