Uribe sugiere presiones de Santos en investigación que tiene en la Corte

Por EFE

El expresidente Álvaro Uribe sugirió hoy presiones de su sucesor, Juan Manuel Santos, en la investigación en su contra que lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos.

"A mí me preocupa mucho lo que se rumorea en esta Corte, que en esta persecución hay presiones del presidente de la República", dijo Uribe en una rueda de prensa en Bogotá.

El exmandatario radicó hoy un recurso de reposición ante la Corte Suprema de Justicia para que se anule la investigación por su posible participación en la manipulación de testigos en un caso contra el senador Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático.

El caso se remonta a 2012 cuando Uribe, senador del opositor partido Centro Democrático, denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos en su contra.

Uribe acusó a Cepeda de buscar a exparamilitares en las cárceles para convencerlos de que declararan en su contra y lo vincularan con esos grupos en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el pasado sábado un documento de 219 páginas en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho absuelve a Cepeda por la acusación de falsos testigos.

El fallo resultó doblemente contrario a Uribe porque además ordenó que se le investigue por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, con base en interceptaciones telefónicas que se le hicieron.

El exmandatario afirmó hoy a las puertas del Palacio de Justicia que entregará nuevas declaraciones de personas que afirman que Cepeda sí visitó en la cárcel a exparamilitares para convencerlos de que incurrieran en "falso testimonio".

Uno de los testigos, según Uribe, dice "que en esa reunión también se dieron a la tarea de convencer a otras personas para que incurrieran en el mismo falso testimonio", y añade: "en la declaración que este testigo envía están todos los nombres" de los asistentes a ese encuentro.

"Un segundo testigo afirma que recibió presiones por parte de uno de los testigos de Iván Cepeda para participar en el complot y un tercero afirma que presenció una reunión del senador Iván Cepeda y de uno de sus testigos estrellas para planear el complot", añadió el exmandatario.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, explicó que otro de los argumentos para pedir la nulidad del proceso es que consideran que en este caso "hubo una manifiesta violación del debido proceso".

"Solicitamos la nulidad de la decisión en virtud de que se mantuvo un cuaderno reservado de interceptaciones y por tanto de pruebas sin que nadie, ni siquiera nosotros, pudiera tener acceso a él antes de conocer el fallo", detalló Granados.

El Centro Democrático considera que la investigación a Uribe hace parte de un complot para perjudicarlo en vísperas de las elecciones legislativas del 11 de marzo en las que el expresidente es candidato nuevamente al Senado.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo