Noticias

Ingreso de venezolanos al país es ahora más controlado

Migración Colombia aseguró que ha sido positivo el primer balance de las medidas anunciadas por el Gobierno.

Las primeras dos semanas de implementación de las medidas migratorias para los venezolanos en la frontera dio resultados positivos.

Según Migración Colombia, gracias a los controles más estrictos que empezaron a aplicar en los pasos fronterizos han logrado disminuir el ingreso irregular de ciudadanos del vecino país.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración, aseguró que durante los últimos 18 días aumentaron los controles de ingreso en los siete pasos entre Colombia y Venezuela, lo que permitió una disminución de cerca del 30% en el número de entradas de venezolanos al territorio nacional, pasando de un promedio diario de ingresos de un poco más de 48 mil extranjeros a cerca de 35 mil.

Recomendados

Además de esto, las autoridades realizaron más de 20 mil procedimientos en La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca para verificar la autenticidad de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza – TMF, operativos que terminaron con la cancelación de más de 700 tarjetas falsificadas.

Krüger también denunció que algunos colombianos y venezolanos estarían expidiendo la TMF de manera fraudulenta, por lo que recordó que el registro de este documento ya fue suspendido, aunque quienes la tengan de manera legal podrán seguir usándola.

“Más de un millón seiscientos mil ciudadanos venezolanos que a la fecha cuentan con una Tarjeta de Movilidad Fronteriza podrán seguir haciendo uso de ella, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, con una permanencia no mayor a siete días continuos”, indicó el funcionario.

Mayor vigilancia

Entre las medidas implementadas está la creación de un Grupo Especial Migratorio que se encarga de controlar la migración irregular, además de garantizar la protección de los derechos de menores de edad, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando.

Este grupo, compuesto por miembros de Migración, DIAN, la Policía Nacional y el ICBF, han realizado en estas últimas semanas más de 50 operativos en parques y centros comerciales, cumpliendo más de 2 mil 500 verificaciones, sancionando a 139 personas, deportando a 7, expulsando a 3 y realizando el acompañamiento humanitario a más de 1000 ciudadanos venezolanos quienes, voluntariamente, decidieron regresar a su país, al ser encontrados incumpliendo la normatividad migratoria.

Permanencia regular en el país

Otro de los aspectos positivos que han logrado con las medidas es que ahora sean más de 95 mil venezolanos los que cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite trabajar y estudiar en territorio colombiano de manera legal.

La mayoría de ellos están en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

De esta manera, el Gobierno espera poder garantizar que la permanencia de los venezolanos en el país sea legal y organizada.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos