Los herederos de la corrupción al Congreso

La captura del exgobernador de Santander mientras su hijo es candidato al Senado abrió el debate (porque no es el único).

Por Publimetro Colombia

Como vivimos en el país del Sagrado Corazón, en ese país que premia al pícaro y elige al que le da tamales y ejerce clientelismo, nada debe extrañar el hecho de que el hijo del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, capturado por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y presunto testaferrato, y además condenado por parapolítica, aspire al Senado por uno de los partidos más importantes del país.

Richard Aguilar, el también exgobernador de Santander, ‘baluarte’ de la política en esa zona del país, es hoy una de las opciones más claras para llegar al Senado. No es el primero del clan. Su hermano mayor, Nerthink Mauricio Aguilar, actual senador de la República, y que aspiraría a la gobernación de su fortín político (Santander), para las elecciones de 2019.

Los Aguilar, que lograron quitarles el dominio político a los Serpa en Santander pareciera ser que no tienen nada que perder con la captura de la cabeza de la familia. Ayer, luego de horas de conocerse qué su papá afrontará un grueso proceso penal, Richard emitió́ un comunicado en el que dijo que se acogería a lo que la justicia decidiera, que respetaría los resultados de cualquier investigación y que, de alguna manera, “la vida sigue” (y su candidatura).

Todo lo anterior lo concluyó así́: “Nuestra tarea política continúa presente y con la mira bien puesta en el propósito de obtener la curul al Senado por Cambio Radical 14, con el fin de defender los intereses de los colombianos”.

Y sí, ¿acaso no es esa la tarea de los delfines políticos?, ¿no es su tarea prolongar el reinado de sus padres, retener el poder (en este caso político), los negocios y alianzas? Pues sí. Esta tarea encomendada a un joven de 36 años que nunca quiso hacer política, como él mismo lo señaló en entrevista con PUBLIMETRO, pero que tuvo que asumir cuando el caudal político de Santander se ‘desbordó’ por las investigaciones a Hugo Aguilar, que ha hecho de Bucaramanga su casa, su patio y la cómplice de la burla a la justicia colombiana por medio de ocultar los bienes que tenía a nombre de su exesposa, hoy también capturada por las autoridades; bienes que disfrutaba sin pudor: un viaje en Porsche, negocios y apartamentos dignos del jet set, ostentosos, amplios e iluminados por los escándalos que allí́ se entretejen.

¿De quién es la culpa de que el menor de los Aguilar no haya siquiera pensado en renunciar a sus aspiraciones? De todos sus electores, de quienes a pesar de los vínculos con los paramilitares que el excoronel de la Policía sostuvo cuando era gobernador, decidieron darle el voto a Nerthink Mauricio para que fuera senador desde 2014 por el Partido de la U y quienes le dieron y darán los votos a Richard para que sea senador, como muy seguramente pasará.

Pero, quienes más deberían ser señalados son los partidos políticos que dan los avales. El caso de la U, que no asume vergüenza alguna con los ‘ñoños’ y los ‘musas’; los liberales con los ‘ashtons’, y Cambio Radical que no asume y corrige a los ‘kikos’, a las ‘oneidas’, a los ‘plinios’ y ahora a los ‘aguilares’.

Sin chistar, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras no quita apoyos, no reconoce culpabilidad y no solo eso, sigue dando avales para pagar favores políticos; sigue otorgando avales a los hijos, familiares, amigos y testaferros de los mismos con las mismas.

Como bien lo dijimos, esto no es exclusivo de una sola colectividad, por eso, PUBLIMETRO le presenta el panorama de los herederos políticos de los enrollados en líos con la corrupción y que a pesar de tener un pie en una celda o de tener casa por cárcel, siguen manejando los hilos de la mermelada, del clientelismo y del poder político en el Senado, Cámara y, próximamente, en las elecciones locales para que el poder, además, sea territorial. ¿También heredarán la corrupción?

Richard Aguilar |Cambio Radical

El candidato a senador hereda el poder político de su hermano Nerthink Aguilar y el de su padre Hugo Aguilar, capturado por lavado de activos, procesado por nexos con los paramilitares

Laura Fortich |Partido Liberal Colombiano

Es la sobrina del senador Álvaro Ashton, investigado por los nexos con el ‘cartel de la toga’, por nexos con paramilitares y por nexos con el escándalo de Odebrecht.

José Tous |Partido de la U

El candidato al Senado es amigo y socio de Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, capturado por el caso Odebrecht. Barón político de Córdoba, Tous tuvo líos cuando dirigió el Icbf por corrupción en el PAE.

Julio Elías Vidal |Partido de la U

Es hermano del ‘Ñoño’. Va por la Cámara de Córdoba. Es el heredero que aspira a tener el poderío político en el departamento costeño, en donde manejan Icbf y secretarías de Educación.

Johnny Besaile |Partido de la U

El hermano del capturado Musa Besaile por el ‘cartel de la toga’, fue el polémico alcalde del municipio de Sahagún; además fue secretario del Interior en la gobernación del procesado Alejandro Lyons.

Erasmo Zuleta |Partido de la U

Es primo de Raymundo Méndez Bechara, quien fue representante a la Cámara. Es hijo de Mara Bechara investigada por corrupción en el tema de desviaos de dineros en Córdoba. Es la ficha de Musa en la Cámara.

Juan Carlos Losada |P. Liberal

Anularon su elección como representante a la Cámara (2014) por robo de votos. Sobrino de la cuestionada concejal de Bogotá, María Victoria Vargas. Hijo de Ricaurte Losada, inhabilitado de por vida por corrupción.

David Castillo |Cambio Radical

Es candidato al Senado y hereda el poder político de Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá y contralor de Bogotá investigado por hallazgos fisca- les por más de 19.000 millones de pesos.

Jaime Amín |Centro Democrático

El aspirante al Senado es financiado y apoyado por Uniapuestas, la empresa de chance de la condenada Enilce López, la ‘Gata’, por corrupción, vínculos con paramilitares y homicidio.

Esteban Quintero |Centro Democrático

El candidato al Senado es hijo del parapolítico Rubén Darío Quintero, de Cambio Radical. Sus nexos fueron con el paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán.

Andrés García Zuccardi |Partido de la U

El candidato al Senado es heredero de la estructura política de los García Romero. Hijo de los exsenadores Juan José García, condenado por peculado por apropiación ilegal de recursos, y Piedad Zuccardi, llamada a juicio por parapolítica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo