Noticias

Trump respalda ley que refuerza el control en la venta de armas

El presidente de Estados Unidos, muy ligado a movimientos pro armas en su país, hizo un gesto al apoyar una ley para aumentar la eficacia de las bases de datos sobre antecedentes criminales.

Una semana después del tiroteo en la escuela de Florida, que dejó 17 muertos entre estudiantes y profesores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un pequeño gesto a las personas que abogan por un mayor control de armas en el país.

Esto, tras apoyar una iniciativa bipartidista del Congreso para aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales.

“El Congreso está considerando una ley, la “Fix NICS Act”, que haría que las agencias federales sean más responsables si es que fallan en registrar antecedentes en el sistema de verificación de antecedentes de armas, conocido como ‘Nics’”, explica Hannah Shearer, abogada y directora del litigio de la Segunda Enmienda del Giffords Law Center, de Estados Unidos.

Recomendados

“Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios (al proyecto de ley), el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes”, añade el comunicado.

El proyecto había sido presentado en noviembre por el senador republicano John Cornyn y el senador demócrata Chris Murphy. El proyecto supone la prohibición, a todas las personas que tengan antecedentes, del acceso a armas de fuego.

“El presidente habló el viernes con el senador Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que presentaron el senador Murphy y él para mejorar el cumplimiento a nivel federal de la legislación de verificación de antecedentes criminales”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, a través de un comunicado.

Esto significa un giro en la postura de Trump con respecto al control de armas en el país. Ya había tuiteado, después del tiroteo de Florida, que el caso es consecuencia de la “salud mental” de ciertas personas.

Trump fue fuertemente emplazado tanto por sobrevivientes del tiroteo como por familiares. El llamado era a llevar a cabo políticas efectivas contra el fácil acceso a armas de fuego en el país.

El presidente, muy relacionado con la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), había asegurado a esa organización el año pasado que tendrían “un amigo en la Casa Blanca”.

Esta decisión no supone una “traición” a la asociación. La NRA ya había anunciado, en noviembre, que no se oponía a la iniciativa de Cornyn y Murphy.

De todas formas, las decisiones de Trump son erráticas sobre el tema. El año pasado había firmado una ley que suprimía una regulación de la era Obama para prohibir 75.000 personas con problemas mentales el acceso a armas de fuego.

“Estas decisiones del presidente ponen seriamente en duda sus dichos sobre que está realmente trabajando para asegurarse de que las personas con problemas mentales no puedan adquirir armas de fuego”, dice Shearer.

 

«Las acciones previas de Trump contradicen sus vagas muestras de apoyo o de fortalecer los chequeos de antecedentes

Hannah Shearer, abogada, directora del litigio de la Segunda Enmienda del Giffords Law Center, de Estados Unidos

¿De qué se trata esta ley que Trump ha apoyado?

– El Congreso está considerando una ley, la “Fix NICS Act”, que haría que las agencias federales sean más responsables si es que fallan en registrar antecedentes en el sistema de verificación de antecedentes de armas, conocido como “Nics” (Sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneos). Las agencias federales ya están obligadas por ley a ingresar sus registros en ‘Nics’. Pero no han estado cumpliendo con la ley, como hemos sabido varios meses atrás después del tiroteo en Sutherland Springs, Texas, cuando la Fuerza Aérea anunció que habían fallado en reportar que el tirador contaba con un registro de violencia doméstica que le habría impedido acceder y poseer armas. La nueva ley le pedirá a las agencias, como la Fuerza Aérea, explicar cómo se están asegurando de que toda la información requerida está en el sistema “Nics”.

¿Por qué Trump decisión apoyar esta medida?

– El presidente Trump sugirió que apoyaría mejoras para la verificación de antecedentes de los compradores de armas. Pero aún no está claro si esto significa que apoyará efectivamente el “Fix NICS Act” u otra política similar. Sus acciones previas contradicen sus vagas muestras de apoyo o de fortalecer los chequeos de antecedentes. Por ejemplo, el presidente Trump propuso recientemente cortar el presupuesto para el sistema federal de verificación de antecedentes, y también firmó una ley el año pasado que suprime una regulación de la era Obama que agrega a 75.000 personas con problemas mentales al sistema. La ley de Obama aseguraba que esas personas no pudieran acceder a armas de fuego, pero Trump la revirtió. Estas medidas del presidente socavan seriamente su afirmación de que está trabajando para garantizar que las personas con enfermedades mentales no puedan comprar armas de fuego.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos