Noticias

¿Qué pasa si un votante le pone un “mensajito” a un candidato de la Farc en el tarjetón?

Una falsa cadena de WhatsApp “alerta” sobre una supuesta trampa en los tarjetones de Cámara y Senado.

El audio que ha sido ampliamente difundido por WhatsApp ha generado alarma porque asegura que marcar de forma incorrecta en la casilla de los candidatos de la Farc le dará el voto, así este se considere nulo.

Se refiere al tarjetón electoral de Cámara y Senado que será entregado a los votantes este 11 de marzo.

Según el audio que tiene una duración de 1:43, escribir cualquier cosa en la casilla del partido de la Farc le dará el voto a la antigua guerrilla y al final podrían terminar con más curules de las que le serán asignadas gracias al acuerdo de paz.

Recomendados

“Por favor, difundan”, se escucha en el audio en el que una mujer dice lo siguiente:

“Voy a ser testigo electoral y me estuve preparando. Ya hice el curso y resulta y pasa que en los tarjetones de Senado y Cámara va a venir un espacio de marcación para el partido de las Farc. Resulta que ahora el voto no es solamente válido marcando con la x el recuadro del partido y el candidato. También se cuenta como válido el voto todo lo que escriba. Por ejemplo, si llegado el caso usted escribe ‘corrupto’ o ‘terrorista’, esa palabra que usted escribió se cuenta como voto para el partido”.

Y luego agrega: “Eso va sumando para un tope que al final, si muchas personas cometen ese error, les va a dar varias curules en el Senado. Yo sé que muchos harán eso en las elecciones”.

Debido a este audio, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, tuvo que salir a desmentir el hecho recordando que solo es válido marcar con una x en el logo del partido si tiene una lista sin voto preferente o una x en el logo del partido y una x en el número del candidato si la lista es de voto preferente.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos