En Japón y Filipinas se cree que hallar muertos peces de gran tamaño, que viven en el océano profundo, es un presagio de un tsunami o de un terremoto, y precisamente un gran ejemplar apareció varado en la provincia filipina de Negros Oriental, por lo que los habitantes están preocupados.
PUBLICIDAD
El tiburon bocagrande encontrado medía cuatro metros de largo.
(Megamouth shark: Villagers in Philippines terrified as rare species washed up on beach) – https://t.co/muOJ5V704H pic.twitter.com/kGPVlB2BnS
— Latest Breaking News (@Breaking_News_8) 15 de febrero de 2018
Este escualo, que habita en aguas profundas, puede medir hasta 5,2 metros y vivir alrededor de 100 años. Desde que fuera descubierto en 1976 solo se han reportado 60 avistamientos confirmados en Japón, Taiwán y Filipinas.
El sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, citado por RT Noticias, resalta que los peces de aguas profundas son criaturas «muy sensibles a movimientos irregulares» del fondo marino. Es por esto que en la creencia popular, la aparición de este tipo de peces en las orillas de la playa se asocia con la inminencia de una catástrofe natural.
Sin embargo, cabe resaltar que antes del gran terremoto que sacudió el noreste de Japón en 2011 se encontraron alrededor de 20 peces remo (también de gran tamaño) varados en las playas de la zona.
Seis años más tarde, en la provincia Surigao, Filipinas, ocurrió un terremoto dos días después de que un pez remo fuera encontrado muerto en una de las áreas costeras de la provincia.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: