Noticias

“En Centro Democrático hay maquinarias clientelistas”, Alfredo Ramos

Por qué no volvió a aspirar al Senado?

El partido decidió presentar listas abiertas y dije que no. El Centro Democrático lo hizo muy bien en las elecciones de 2014, en las que presentó listas cerradas (al Senado y a la Cámara). Soy partidario de las listas cerradas porque son transparentes y de entrada les dicen a los votantes quiénes van a ser elegidos. Segundo, porque creo en la austeridad, y en las campañas en listas abiertas pululan dineros corruptos del narcotráfico, dineros ocultos. Tercero, las listas cerradas dan la oportunidad de inclusión y renovación. Y otra razón, es que no me voy a enfrentar a Álvaro Uribe Vélez, el político más importante de Colombia, de Antioquia y no soy capaz de ir a pedir votos por otra persona que no sea el expresidente.

¿Por qué el partido abrió las listas?

Creo que fue un tema de intereses personales de algunos, que  prefieren tener su cargo que pensar en el futuro del partido y presionaron al presidente Uribe para que decidiera que fuera abierta.

También pienso que no fue una decisión fácil para el partido ni para Álvaro Uribe Vélez, que estoy seguro que prefería cerrar las listas, pero como hay tantos candidatos que quieren que les den pleitesía, que les sirvan en vez de servir y que se ofenden donde los lleguen a poner de número cinco en una lista cerrada, él prefirió abrirlas.

Reitero que eso me parece erróneo. Las vanidades personales y los egos terminaron prevaleciendo. No se respetó la identidad del partido y la presión sobre el presidente Uribe fue tanta que no le quedó otro remedio.

¿Quiénes presionan a Uribe?

Hay muchas personas dentro del Centro Democrático. Muchos vienen, infortunadamente, de partidos tradicionales y eso hace que vengan con las prácticas clientelistas, solo que con el logo del Centro Democrático. Es muy fácil saber quiénes son, porque siempre están ahí presionando al presidente. Están haciendo política de la misma forma en las regiones, muchos con familiares en las listas dentro del partido y de manera clientelista. Quieren volver al Centro Democrático un partido igual a los otros.

¿Usted qué va a hacer ahora?

Seguir ayudando. Seguir sirviendo e impulsar a las buenas personas del Centro Democrático. Las personas con voto de opinión tienen que seguir prevaleciendo sobre las pequeñas maquinarias clientelistas, porque el partido, infortunadamente, está incurriendo en clientelismo. Por eso hay que respaldar buenas candidaturas, hay que impulsar una gran coalición que llegue a la Presidencia en la primera vuelta y esperar a que se abran espacios locales y regionales en los que queremos participar.

¿Le suena la alcaldía de Medellín?

Quiero servir a mi ciudad, a Colombia. Hay muchas maneras de hacerlo: desde lo público, desde lo privado. A uno le pica mucho el bicho del servicio público y es muy difícil salir de ahí. Hay que seguir trabajando, opinando, mientras se abren puertas y se va aclarando el panorama en las elecciones que vienen.

¿Cómo ve el tema de la consulta de los del ‘no’ para la Presidencia?

Veo que el terreno está muy frío para las elecciones presidenciales. Si está frío con las elecciones al Congreso, falta ver qué pasa con la Presidencia. Hay mucha indecisión. Por fortuna, las candidaturas de la coalición del ‘no’, vienen creciendo.

Hay personas en el Centro Democrático que no quieren a Iván Duque como candidato, ¿qué opina?

En estas elecciones afloran muchas pugnas internas y eso hace que se digan un montón de cosas. Ojalá eso se acabe en la política. Hay que respetar programas, principios y seguramente habrá diferencias que habrá que superar.

Lo que veo de Iván Duque es que en su gestión como senador hemos visto que ha defendido los principios del Centro Democrático y a uno le queda muy difícil decir que luego vaya a traicionar esos principios.

¿Qué opina de que se diga que Iván Duque es la segunda entrega de la traición de Santos?

Debo decir que ha habido ciertas causas del Centro Democrático en las que Duque no ha sido una persona tan activa y eso puede generar desconfianza. Eso se ha discutido internamente, creo que ha sido consciente y va a cambiar eso.

No ha sido muy activo en la defensa de los presos políticos, no fue muy activo cuando pedimos la renuncia de Juan Manuel Santos. Sí ha habido algunos temas en el pasado en los que no fue firme en la defensa, pero creo que es cosa del pasado, que se dio cuenta de esa posición.

Creo que cada presidente llega con su equipo y eso hay que respetarlo, pero disciplinados, como somos los del partido, apoyaremos esta candidatura hasta el 11 de marzo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último