Hipopótamos: el nuevo 'producto' que exportará Colombia

La hazaña de Pablo Escobar, quien trajo una pareja de estos animales hace 30 años, generó la proliferación de la especie en el país.

Por Publimetro Colombia

Para mitigar el riesgo que su reproducción desmedida implica para la fauna y flora colombiana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades adelantan convenios para exportar hipopótamos del Magdalena Medio hacia Centroamérica, Norteamérica y África.

Estas especies, originarias de África, fueron traídas a Colombia hace cerca de tres décadas por Pablo Escobar, que tenía una pareja en la Hacienda Nápoles. Según expertos, realizar un proceso de castración en los machos es de alta complejidad puesto que el sistema reproductivo es interno y el procedimiento podría costar hasta $10 millones. 

"Lo que hemos estado haciendo estos años es buscando qué entidades pueden estar interesadas en recibir hipopótamos. Esto no es fácil porque ellos necesitan un hábitat especial para recibir estos animales.", le dijo a Noticias Caracol David Echeverry, biólogo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

A pesar de que el hipopótamo es considerado una especie en vía de extinción, en Colombia no hay control sobre el aumento de su población. Al ser animales agresivos, espantan y atacan a otras especies de mamíferos en los humedales que frecuentan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo