Un día después del desplome del puente que se estaba construyendo en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio empezaron a salir a la luz las versiones de los implicados en la obra. En su mayoría aseguraron que el puente se realizaba bajo los más altos estándares.
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Entonces, ¿qué pasó?
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, aseguró a los medios que «se ordenó a la interventoría iniciar una investigación para saber las causas de estos hechos».
La interventoría deberá disponer de un equipo técnico, experto y de peritos que definan las causas del desplome del puente. «El proyecto iba bien, por delante del cronograma, tenía que entregarse en junio y esperábamos terminarlo en marzo de este año», dijo Zaninovich, quien también recordó que solo faltaban 30 metros para conectar los dos extremos del puente, cuando ocurrió la tragedia que dejó nueve personas muertas.
Esta entidad, en cabeza de Zaninovich, informó que una vez se reciban los reportes oficiales del concesionario Coviandes sobre las causas de la tragedia, la ANI revelará los resultados. También agregó que existen todas las pólizas contractuales y de ley para garantizar el cubrimiento de los costos que causó el colapso del viaducto.
La Cámara Colombiana de Infraestructura también se manifestó a través de su presidente, Juan Martín Caicedo, quien se mostró sorprendido con el accidente debido a que “Colombia tiene una tradición ‘puentera’ exitosa”. Caicedo dijo que esta tragedia es un hecho “paradójico” debido a que Coviandes es una empresa que se ha lucido con las obras de ingeniería que ha realizado en el país.
Quien sí fue contundente en su pronunciamiento fue el ministro de Transporte Germán Cardona, al afirmar que toda la responsabilidad sobre el proyecto del puente de Chirajara es del concesionario Coviandes, que tendrá que responder a las víctimas y al Estado. “El concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del ministerio y la Agencia Nacional de Infraestructura”, manifestó.
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Meses antes, específicamente el 17 de noviembre del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos visitó el puente junto al ministro Cardona y otros funcionarios para inaugurar la doble calzada El Tablón–Chirajara, de la que hace parte esta obra que era considerada una “revolución de la infraestructura” en el país.
“Esto es una demostración de la calidad de nuestra ingeniería porque esto es ciento por ciento ingeniería colombiana en unas montañas, en una geografía mucho más complicada que la geografía, por ejemplo, en Europa, en los Alpes, porque esto son montañas en formación y eso requiere más cuidado, requiere una ingeniería más sofisticada”, dijo Santos en una rueda de prensa que ofreció a pocos metros de donde se construía el puente.
Ahí también agradeció al empresario Luis Carlos Sarmiento y al gerente de la concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), Alberto Mariño Samper, entre otros funcionarios por hacer realidad esa obra.
Investigaciones
Ahora serán la Procuraduría y la Fiscalía las entidades que tendrán que establecer la responsabilidad de este hecho.
La directora seccional de la Fiscalía en Meta, Isabel Cristina León, indicó que a los responsables se les podría imputar cargos por homicidio culposo. “En este momento estamos pensando que se trata, como ocurre en estos casos, de homicidios culposos en virtud de la forma como ocurre un accidente, pero eso lo determinará la investigación. En ella escucharemos a los directivos de Coviantes y demás subcontratistas”, dijo la funcionaria.
La Procuraduría, por su parte, señaló que revisará los protocolos que siguieron las entidades implicadas para determinar si se presentaron irregularidades.
Por lo pronto, las labores de rescate de los cuerpos de las nueve víctimas ya terminaron y los peritos podrán acceder a la zona para empezar las investigaciones.
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